México DF. El huracán Jova cayó este martes sobre la costa sudoeste del Pacífico mexicano amenazando con golpear uno de los puertos de carga más importantes del país y sitios turísticos con olas destructivas, fuertes lluvias e inundaciones.

La tormenta de categoría 3, con vientos máximos de 185 kilómetros por hora, estaba a unos 235 kilómetros al sudoeste de la ciudad portuaria de Manzanillo a las 0900 GMT, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se espera que Jova toque tierra este martes por la tarde o la noche en el noroeste de Manzanillo, cerca de las ciudades turísticas de Melaque y Barra de Navidad en un área costera llena de playas en el sur de Puerto Vallarta.

"Algunas fluctuaciones en la fuerza podrían ocurrir hoy (...) y se espera que Jova alcance la costa de México con una fuerza cercana a un gran huracán", dijo el centro con sede en Miami.

Manzanillo, el principal punto de llegada de contenedores de carga de México, ha estado cerrado desde última hora del domingo y unos 13 buques cargueros están varados en el puerto.

Un funcionario dijo que los cargamentos que estaban retenidos incluían 15.000 toneladas de azúcar de Colombia, 16.000 toneladas de acero laminado y un cargamento de hierro para uso doméstico.

Manzanillo controla alrededor de 750 contenedores de carga al mes y barcos con bienes como autos, autopartes, ganado, minerales y tequila hacia mercados de Asia y América del Norte.

México no tiene grandes instalaciones petroleras en el Pacífico.

La tormenta había reducido su avance y se estaba moviendo hacia el nor-noreste a unos 10 kilómetros por hora y se esperaba que girara hacia el norte el miércoles, dijo el centro.

Los pronósticos prevén lluvias de hasta 30,5 centímetros en partes de los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, posiblemente provocando inundaciones y deslaves repentinos que podrían poner en riesgo la vida de sus habitantes.

"Una oleada peligrosa de la tormenta se espera que produzca inundaciones costeras significativas cerca y hacia el este de donde el centro toque tierra", dijo la advertencia de huracán.

"Cerca de la costa (...) la oleada estará acompañada por olas grandes y destructivas", agregó.

Había un 50% de posibilidades de que otro ciclón se formara en el sur, cerca de la costa del Pacífico de Guatemala, dijo el centro de huracanes de Estados Unidos.