Puerto Vallarta/Manzanillo, México. Jova tocó tierra este martes como huracán de categoría 2, amenazando centros turísticos y uno de los principales puertos de carga de México, donde cientos de pobladores habían sido evacuados.

Con vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora, Jova se ubicaba a 100 kilómetros al oeste-noroeste del puerto de Manzanillo a las 23.00 hora PDT (0600 GMT del miércoles), informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH con sede en Miami dijo que el centro de Jova cruzó la costa mexicana cerca de la ciudad de Chamela, estado de Jalisco, en una extensión de tierra ubicada al sur de Puerto Vallarta.

Las clases fueron suspendidas en zonas costeras de los estados de Jalisco, donde se ubica Puerto Vallarta; en el vecino Nayarit y en Colima, donde se encuentra Manzanillo, el mayor puerto de México y en el que toneladas de carga de distintos productos se hallan detenidas hasta que pase el huracán.

Pobladores de playas al sur de Puerto Vallarta fueron evacuados y cientos de personas salieron de sus casas para refugiarse en albergues también en Manzanillo.

Muchos negocios también habían cerrado en Puerto Vallarta, uno de los principales centros turísticos del país, donde algunas personas recordaban el pasaje del huracán Kenna, en el 2002, que dejó varios muertos y graves daños.

Hoteles desalojados, cargamentos varados. Varios huracanes han transitado por la costa Pacífico de México en esta temporada, pero ninguno se había dirigido directamente hacia la costa.

En Manzanillo fueron desalojados hoteles ubicados sobre la playa. Muchos comercios estaban cerrados y con cintas adhesivas en las ventanas para que no se rompan por los fuertes vientos.

"Estamos poniendo costales para que el agua no se meta al lobby por si llega una ola muy grande", dijo una empleada de un hotel de cuyas habitaciones ya habían salido los turistas.

El nivel de las olas en Manzanillo alcanzó los cinco metros, acompañadas de fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales, mientras que sus calles lucían vacías con la población en espera de la llegada de Jova.

En el puerto, unos 13 buques cargueros estaban varados.

Un funcionario dijo que los cargamentos que estaban retenidos incluían 15.000 toneladas de azúcar de Colombia, 16.000 toneladas de acero laminado importado y un embarque de pellets de hierro para uso doméstico.

Manzanillo mueve alrededor de 750 contenedores de carga al mes y embarcaciones con bienes como autos, autopartes, ganado, minerales y tequila que van a mercados de Asia y América del Norte.

México no tiene grandes instalaciones petroleras en el Pacífico.

También estaban previstas torrenciales lluvias para Guadalajara, la capital de Jalisco, que se apresta a inaugurar los Juegos Panamericanos al final de la semana.