Miami, Andina. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de La Florida elevó a la categoría 2 el huracán “Katia”, que avanza al noreste de Puerto Rico, y anunció que las fuertes olas que ocasiona afectarán en los próximos días la costa este de Estados Unidos.

Un huracán “Katia” está ocasionando daños en tejados, puertas y ventanas, así como inundaciones de puertos y rupturas de pequeños amarres.

El fenómeno se localizaba este domingo en la víspera a 584 kilómetros al noreste de las Islas de Sotavento, al noreste de Puerto Rico, y avanzaba con vientos sostenidos de entre 168 y 264 kilómetros por hora en dirección al norte.

El CNH pronosticó un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que “Katia” puede convertirse en un huracán mayor este lunes.

Las marejadas generadas por “Katia” afectarán en los próximos días partes de las costa este de Estados Unidos, así como a Bermudas, las Antillas mayores y las playas que dan al Este de las Bahamas.

“En los próximos días estas marejadas posiblemente causen oleajes amenazantes a la vida”, advierte el boletín de la CNH.

Asimismo, recomienda a la población del Caribe estar atenta a los reportes sobre la evolución y trayectoria del huracán.

La costa Esta de Estados Unidos fue azotada a fines de agosto último por el huracán “Irene” que provoco inundaciones y desbordes de ríos, e incluso obligó a paralizar actividades en Nueva York.