Miami. El huracán Ophelia se debilitó a tormenta de categoría 2 este domingo en su marcha hacia Terranova en la costa este de Canadá, dijeron meteorólogos.

Pero aún se espera que Ophelia, que antes se había fortalecido hasta convertirse en el tercer mayor huracán de la temporada del Atlántico 2011, tome una fuerza cercana a un huracán al pasar cerca o sobre la península de Avalon, en Terranova, en la mañana de este lunes.

Sin embargo, sus vientos máximos sostenidos disminuyeron a 175 kilómetros por hora en la mañana del domingo, lo que equivale a una tormenta de categoría 2 en la escala de intensidad de huracanes Saffir-Simpson de cinco niveles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Esa cifra fue menor a la velocidad sostenida del viento de cerca de 215 kilómetros por hora que tuvo Ophelia cuando barrió con el este de las Bermudas el sábado.

El huracán azotó con lluvias, tormentas eléctricas y alto oleaje al territorio británico de ultramar, pero no tuvo un impacto importante.

Un aviso de tormenta tropical aún estaba en vigor en la península de Avalon, pero el centro de huracanes con sede en Miami dijo que se espera que Ophelia experimente un debilitamiento paulatino hasta el lunes.

Mientras tanto, en medio del Atlántico, la tormenta tropical Philippe también se debilitó considerablemente el domingo y seguía un rumbo oeste-noroeste a 1.435 kilómetros al este-sureste de Bermuda.

El centro de huracanes dijo que Philippe, que no representa ningún riesgo inmediato para ningún territorio, registró vientos máximos sostenidos que bajaron a 85 kilómetros por hora después de acelerarse hasta cerca de los niveles huracanados durante la noche.

Los meteorólogos esperan que Philippe gire hacia el norte a finales de esta semana en un rumbo previsto que lo mantendría alejado de la Costa Este de Estados Unidos.