Tegucigalpa. Más de 15.000 personas se encuentra incomunicadas en la zona norte de Honduras debido a un deslizamiento en la carretera que comunica a Iriona y Sico, en el departamento de Colón, informó este domingo la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

"Más de 40 aldeas y caseríos están siendo afectadas, esto es un total de unas 15.000 personas, pero sabemos que ya hay equipo de Soptravi que estará desplazándose al sector para hacer la limpieza de este deslizamiento", indicó el comisionado Lisandro Rosales, titular de Copeco.

Asimismo, las autoridades locales informaron que el paso hacia el municipio garífuna de Santa Fe, también en Colón, se encuentra interrumpido ante el crecimiento de los ríos en la zona.

La tormenta tropical Richard, que se convirtió en huracán la mañana del domingo, dejó copiosas lluvias sobre la zona norte de Honduras, principalmente sobre Islas de la Bahía, donde 93 hondureños se encuentran albergados en una iglesias y centros comunitarios de Roatán, Utila y Guanaja.

El servicio eléctrico fue suspendido en la madrugada como medida de prevención ante la posible caída de postes.

En la mañana de este domingo el huracán categoría uno se localizaba 73 kilómetros al noroeste de Roatán, Islas de la Bahía, provocando tormentas en el litoral Atlántico de Honduras, por lo que Copeco extendió por tiempo indefinido la alerta roja emitida ayer para Atlántida, Islas de la Bahía y Colón, a Cortés y los municipios de Morazán, El Negrito y El Progreso, en Yoro.

Mientras el departamento de Gracias a Dios y Olancho, mantiene la alerta amarilla.

Copeco pronosticó que las lluvias podrían ser superiores a los 150 milímetros, generando deslizamientos e inundaciones, por lo que solicitó a la población del área costera mantener las medidas de precaución.

Richard, la tormenta 17 con nombre en la temporada, debería fortalecerse ligeramente antes de llegar a Belice la noche del domingo y avanzar a tierra hacia el lunes.

Los aludes e inundaciones han causado la muerte de más de 300 personas en América Central este año, además de dejar a miles de personas sin techo y causar miles de millones de dólares en daños.