Tegucigalpa. La tormenta Rina se fortaleció rápidamente este lunes para convertirse en huracán categoría 1 en aguas del Mar Caribe frente a las costas de Centroamérica en su trayectoria hacia la península mexicana de Yucatán, donde impactaría cerca de centros turísticos.

La trayectoria esperada muestra que el ciclón golpearía tierra entre el jueves y el viernes en las inmediaciones de balnearios caribeños como Cancún, Playa de Carmen y Cozumel.

El centro de Rina se ubicaba a 580 kilómetros al este-sureste de Chetumal, en México. El huracán llevaba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (kph) y avanzaba entamente a 7 kph hacia el noroeste, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Un fortalecimiento adicional se espera durante las próximas 48 horas y se pronostica que Rina se convierta en un huracán de mayor categoría más tarde el martes", dijo el CNH en un reporte.

Un cambio de trayectoria hacia el oeste-noroeste estaba prevista para el lunes, agregó.

Autoridades de Honduras esperaban fuertes lluvias la noche del lunes y madrugada del martes en los departamentos costeros de Gracias a Dios y Colón, y en el balneario de Roatán, visitado por turistas estadounidenses.

La tormenta podría provocar fuertes lluvias en el norte de Belice y parte de Guatemala.

La mayoría de los países centroamericanos fueron duramente golpeados por una depresión tropical que entró por las costas del Pacífico hace casi dos semanas y causó la muerte de unas 100 personas en la región.

Las depresiones se convierten en tormentas tropicales con nombre cuando sus vientos exceden los 62 kph y en huracanes cuando pasan los 120 kph.