Iberia canceló hoy 121 vuelos, ocho de ellos entre Madrid y ciudades latinoamericanas, por la huelga de pilotos en protesta contra la creación de la filial de bajo coste Iberia Express, a la que se suman los paros convocados por los sindicatos minoritarios de personal de tierra y tripulaciones.

Ocho son los vuelos de larga distancia cancelados que unen Madrid con ciudades latinoamericanas como México D.F, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo. El detalle de las cancelaciones no incluyen como origen o destino a la ciudad de Santiago.

De esta forma, Iberia operará hoy 200 vuelos, el 62 % de los 321 programados, mientras que las cancelaciones alcanzan el 38 % de las operaciones previstas, según fuentes de la compañía.

El segmento más afectado por las cancelaciones es el de rutas nacionales, con 57 vuelos anulados, el 43 % de los 134 programados, en tanto que en el de medio recorrido internacional se han suspendido 56 operaciones, el 39 % del total de 142, y en el de larga distancia, 8, el 18 % del total de 45.

La huelga en Iberia continuará el próximo viernes, 24, día en el que se cancelarán 113 vuelos, y el 29 de febrero, con 130 vuelos anulados.

Iberia ha dejado claro que la decisión de crear la filial para operar vuelos de corto y medio recorrido es "innegociable", ya que corresponde exclusivamente al equipo de gestión.