Un alcaloide extraído de una planta amazónica conocida en Brasil como puruí-grande-da-mata tiene un elevado potencial para combatir el cáncer, según un estudio de investigadores brasileños.

Las propiedades anticancerígenas de la Duoria machophilla fueron identificadas por investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA), informó el miércoles este centro estatal de estudios vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La patente sobre la innovadora propiedad medicinal de la planta amazónica fue depositada por el INPA el año pasado.

El potencial de la planta fue descubierto por la especialista Cecilia Verónica Nunez, investigadora del INPA, tras siete años de estudios de una planta amazónica que pertenece a la familia Rubiaceae, la misma del café, y cuyo fruto es comestible pero no muy demandado.

"El alcaloide específico presentó actividad sobre células tumorales de leucemia humana, adenocarcinoma gástrico (cáncer de estómago) y melanoma (cáncer de piel)", según la especialista.

"Esas propiedades fueron identificadas por ahora en linajes de células, es decir en ensayos en laboratorio. Aún tenemos que realizar las pruebas preclínicas (con animales) y clínicas (con humanos) para confirmar el potencial", agregó.

Según Nunez, el gran potencial de la sustancia puede ser medido por la alta actividad que el alcaloide presentó sobre las células cancerígenas y la baja toxicidad en las células sanas.

Actualmente un grupo de investigadores del INPA estudia la misma planta para intentar identificar otros alcaloides con potencial medicinal mayor y un segundo grupo trabaja en la posible obtención de una cultura de células de la planta que permita una mayor producción del alcaloide.