Santiago, Xinhua. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, puso hoy en marcha el Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), el mayor observatorio astronómico del mundo, que activó 57 de sus 66 antenas en un movimiento orientado al cielo del desierto chileno de Atacama, norte del país.

Ubicado a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, del norteño desierto de Atacama, el complejo es fruto de la colaboración chilena, el European Southern Observatory (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de Estados Unidos y Japón.

La inauguración tuvo lugar durante una ceremonia en el campamento base a 3.500 metros de altura en previsión de eventuales problemas de salud entre los asistentes en caso de acceder al punto más alto donde está emplazado el observatorio.

El presidente Piñera, destacó "el privilegio" de inaugurar "este verdadero gigante de la investigación astronómica".

También hicieron uso de la palabra el director del ALMA, el holandés Thijs de Graauw, el científico en jefe, Riyohei Kawabe y el director de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Subra Suresh.

Piñera instruyó por una videoconferencia al centro de observación de ALMA para que los científicos iniciaran las operaciones mediante el despliegue de las antenas que se movieron para apuntar al cielo.

El complejo demandó una inversión de US$1.5 millones, donde un grupo de radiotelescopios registra longitudes de onda para captar señales donde la luz no atraviesa o es muy débil.

Entre las principales características del equipo destaca que las 66 antenas pueden unirse y convertirse en un solo radiotelescopio de 16 kilómetros de diámetro, lo que permite una alta resolución y sensibilidad no obtenidas hasta ahora.

El observatorio fue instalado en Chile gracias a las ventajas atmosféricas del desierto de Atacama, que ha permitido la instalación de otros centros astronómicos como Cerro Paranal y La Silla.

Los expertos chilenos dispondrán del 10% de las opciones para efectuar investigaciones.

Uno de los objetivos de la operación consiste en ayudar a encontrar componentes biológicos y pre-bióticos que se encuentran en el espacio y que pueden ayudar al nacimiento de la vida en algún lugar del universo.

Durante la ceremonia inaugural se recordó a los pueblos originarios atacameños, que efectuaron una ceremonia para pedir a la "Pachamama" (Madre Tierra), el uso de esas tierras.

Piñera recordó que el lugar donde esta ubicado Chajnantor significa "Punto de Observación", en el idioma de los pueblos originarios.