Las reliquias que evocan el rescate de los 33 mineros chilenos, como la cápsula Fénix 1 o las jaulas de metal que sirvieron para el envío de alimentos a los trabajadores atrapados, son parte de la muestra inaugurada este miércoles en Washington para conmemorar el primer aniversario del rescate del accidente sucedido el 5 de agosto de 2010 en el norte de Chile.

La exhibición fue inaugurada por los ministros chilenos de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y de Minería, Hernán de Solminihac.

Cuatro de los mineros, José Henríquez, Mario Sepúlveda, Carlos Barrios y Jorge Galleguillos, estuvieron presentes en la ceremonia, efectuada el miércoles en la tarde en la sede del museo.

La muestra se llama "Against All Odds: Rescue at the Chilean Mine" (Contra todas las adversidades: rescate en la mina chilena) y fue desarrollada por el museo en conjunto con la embajada de Chile en EE.UU. y con la colaboración del Departamento de Estado.

La exposición, que se prolongará por 10 meses y tiene un carácter gratuito, cuenta con más de 20 piezas auténticas, además de fotografías y videos de lo ocurrido. Entre los objetos se cuenta un piedra con oro y cobre, enviada por los mineros a la superficie con la inscripción "33" y una bandera chilena firmada por todos cuando aún estaban atrapados en la galería subterránea.

Risas...con Mario Sepúlveda. Los trabajadores presentes en la inauguración de la muestra fueron ampliamente entrevistados por medios estadounidenses. En ese contexto, Mario Sepúlveda, conocido por ser el más histriónico de los 33, se dio tiempo para advertir que "usted está hablando con el próximo presidente de Chile", lo que provocó grandes risas entre la concurrencia, según La Tercera.

Demanda. De Solminihac también fue consultado por el hecho que, en medio de los homenajes, 31 de los trabajadores estén demandando al Estado por el accidente ocurrido en la mina San José.

"En Chile estamos en un estado de derecho y cualquier chileno puede usar la legislación en su favor. Ellos han hecho esta demanda y nosotros, como gobierno, vamos a participar a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para defender los derechos de todos los chilenos", recalcó el ministro de Minería, según Emol.