Nueva York. Encabezada por la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, fue inaugurada oficialmente ONU Mujer, entidad que se encargará de abordar la situación que ellas enfrentan en todo el mundo.

En la ceremonia de lanzamiento, cuyo lema fue: “Los Derechos Humanos son los derechos de las mujeres", el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que "pueden contar conmigo para trabajar por un mundo en el que las mujeres estén a salvo de la violencia”.

Aludiendo a su propia experiencia personal -como una mujer que sufrió tortura, exilio y luego llegó a ser presidenta de Chile-, Michelle Bachelet enfatizó que "la propia experiencia me ha enseñando que no existen límites para lo que las mujeres pueden lograr", informó La Tercera.

La ex mandataria reclamó más presencia de las mujeres en puestos de decisión. "Alrededor del mundo hay demasiadas pocas mujeres sentadas en las mesas donde se toman decisiones sobre paz, comercio o cambio climático", dijo.

A su juicio los avances en igualdad de género y de representación son "frágiles y poco uniformes", informó Milenio.

Michelle Bachelet dijo que se enfocará en aumentar la voz de la mujer en los sectores de liderazgo y en el combate contra la violencia al género femenino reforzando leyes que las protejan.

Para la ex jefa de Estado la defensa de la mujer entre los hombres es también importante, y en ese plano la educación juega un papel clave.

"La transición de ONU-Mujeres para convertirse en una entidad dinámica e innovadora que integre todas estas funciones y mandatos es compleja y aún tenemos pasos claves que dar", reconoció.