Pasar al contenido principal

ES / EN

Incendio en Valparaíso de Chile deja 1.200 damnificados
Viernes, Febrero 15, 2013 - 11:16

El incendio que se inició en los cerros cercanos a la ciudad de Valparaíso, en la costa de Chile, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, comenzó a acercarse a las viviendas de los cerros Rodelillo y Los Placeres.

Un incendio forestal en Chile se extendió hoy hasta los límites de la ciudad de Valparaíso, afectando a más de 70 viviendas, dejando 1.200 damnificados, mientras bomberos aún tratan de controlar focos del siniestro.

El balance de las autoridades ha ido variando con las horas debido a las dificultades en el conteo de daños, dado la extensión del incendio, incluso se habla de más de 100 casas afectadas.

El incendio que se inició en los cerros cercanos a la ciudad de Valparaíso, en la costa de Chile, a 110 kilómetros al oeste de Santiago, comenzó a acercarse a las viviendas de los cerros Rodelillo y Los Placeres.

El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Ubilla, fue el encargado de dar a conocer el último reporte oficial sobre el incendio.

La autoridad precisó que, si bien las zonas pobladas estaban bajo protección, "el incendio sigue en observación, hay que esperar algunas horas para definir técnicamente si está totalmente controlado, por lo que la observación continua", indicó Ubilla.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) emitió en la mañana de este viernes otro reporte donde un saldo preliminar de 75 vivienda destruidas, 1.042 damnificados, 1.200 evacuados y 118 personas durmiendo en alberges.

Durante toda la noche unos 1.600 bomberos, guardias forestales y policías debieron enfrentar el incendio para evitar que se reactivara durante el día, donde las altas temperaturas que se han visto en la zona influyeron en su rápida propagación.

Además del calor, la construcción con materiales ligeros en las viviendas y las dificultades del terreno, en los faldeos de la Cordillera de la Costa chilena, también influyó la falta de agua en el sector debido a las fallas que ha tenido el suministro en la ciudad en los últimos días.

Por tanto se anunció e investigará la responsabilidad de la compañía destinada a proveer agua en la ciudad, Esval, debido a sus persistentes fallos en la última semana.

La Onemi desplegó también un sistema de ayuda para las familias afectadas, la mayoría de ellas de escasos recursos que perdieron todas sus pertenencias, para lo cual se esta recibiendo la colaboración de la comunidad.

Autores

Xinhua