Banda Aceh, Indonesi. Un terremoto de magnitud 8,7 remeció este miércoles la costa de Indonesia, lo que hizo salir a las personas atemorizadas a las calles desde sus casas y oficinas. Una alerta de tsunami se emitió en todo el Océano Indico.

El sismo ocurrió a 495 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El terremoto se sintió en lugares tan distantes como la capital de Tailandia, Bangkok, y en el sur de la India, dijeron residentes. Cientos de oficinistas en la ciudad india de Bangalore huyeron de sus edificios, dijeron personas en la ciudad.

El sismo ocurrió aproximadamente en la misma zona del terremoto de magnitud 9,1 del 26 de diciembre del 2004, que provocó un enorme tsunami que golpeó a Sumatra, donde murieron 170.000 personas, y recorrió todo el Océano Indico.

En total, el tsunami del 2004 dejó cerca de 230.000 personas muertas en 13 países del Océano Indico, incluidos Tailandia, Sri Lanka y la India.

El terremoto del 2004 ocurrió a una profundidad de 30 kilómetros en una falla que atraviesa el Océano Indico, frente a la costa occidental de Indonesia y a la entrada de la Bahía de Bengala.

El sismo también se sintió en Sri Lanka y la isla tailandesa de Phuket, ambas severamente golpeadas por el tsunami del 2004.

El subdirector del Departamento Meteorológico tailandés, Somchai Baimoung, dijo que aún no hay una alerta de tsunami vigente en Tailandia.

Funcionarios provinciales de regiones costeras del mar de Andamán se preparaban para una posible evacuación si fuese necesario.