Pasar al contenido principal
Integración entre Colombia, Perú, México y Chile se debatirá en cumbre de Mérida
Domingo, Diciembre 4, 2011 - 17:03

La Alianza del Pacífico tomó forma el pasado mes de abril en la capital peruana con la firma de la "Declaración de Lima".

México. La implementación de la integración económica real entre Colombia, Perú, México y Chile será uno de los asuntos sobre los que se centrará la II Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico que se realizará este domingo en la ciudad de Mérida, en el sureste de México.

Esta cumbre la integran los cuatro países ya mencionados y confirmaron su asistencia los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebatián Piñera, y de México, Felipe Calderón.

Solamente está en el aire la participación del gobernante peruano, Ollanta Humala, que enfrenta algunas protestas en su país.

Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, llevan más de una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de la anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

La mayoría de gobernantes acude justo después de asistir entre el viernes y ayer en Caracas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

La Alianza del Pacífico tomó forma el pasado mes de abril en la capital peruana con la firma de la "Declaración de Lima", basada en un compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.

A los viceministros de Exteriores y de Comercio Exterior se les encargó la elaboración de "un acuerdo marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes", que será presentado a los presidentes de los cuatro países.

La Alianza nació con la voluntad de aunar a países que comparten una marcada creencia por el libre mercado, y la "Declaración de Lima" estableció que el proceso de integración queda abierto a todos aquellas naciones que compartan la voluntad de alcanzar los mismos objetivos.

En la misma ciudad de Mérida también se llevará a cabo la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que reunirá a los dirigentes de los 10 Estados adheridos al Proyecto Mesoamérica: Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México, Colombia y República Dominicana.

Autores

ELESPECTADOR.COM