120 escritores españoles y latinoamericanos, entre los que destacan Fernando Savater, Javier Cercas, Rosa Montero, Juan Villoro, Jorge Volpi, entre otros, firmaron un manifiesto de apoyo a los periodistas ecuatorianos Christian Zurita, Juan Carlos Caderón, autores del libro El Gran Hermano, y a Emilio Palacio, ex editor de opinión de diario El Universo.

Los escritores indican en su manifiesto que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha cometido abuso de poder. "Se ha enfrentado a los juzgados con los reporteros y ha conseguido millonarias indemnizaciones por supuesto "daño moral", señalaron los escritores, según artículo publicado este sábado por el diario El Páis de España.

En su libro, Calderón y Zurita revelan contratos que habría firmado Fabricio Correa, hermano del presidente, con el Estado. La demanda de Correa fue por supuesto daño moral. En la sentencia de primera instancia se los condenó a pagar US$1 millón a cada uno.

Palacio fue condenado a tres años de prisión junto a los directivos del rotativo, y al pago de una indemnización de 42 millones de dólares por supuestas injurias, en la públicación de un artículo de opinión titulado 'No a las mentiras'. El presidente Correa lo demandó porque sostiene que en el escrito se lo acusa de ordenar al Ejército de abrir fuego contra civiles durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010.

Los escritores señalan en el documento que “son señales evidentes de un abuso de poder dirigido no sólo a subsanar un supuesto daño moral y a obtener un rápido enriquecimiento personal, sino a intimidar a todos los escritores y periodistas", se indica en el medio de comunicación español.