La ola de frío polar en Argentina, que afecta a casi todo el territorio, con intensas nevadas y temperaturas por debajo de cero grados, causó ya nueve muertes, confirmó la Red Solidaria, organización no gubernamental que realiza acciones para evitar este tipo de decesos.

El dirigente social Juan Carr, fundador de la Red Solidaria, precisó que nueve personas han fallecido por hipotermia.

La última muerte es la de un bebé que vivía con su familia en las calles de Buenos Aires, deceso que también fue confirmado por autoridades de la capital argentina.

Cada año se producen en Argentina de 80 a 100 muertes, entre decesos por hipotermia y por inhalación de monóxido de carbono.

Adicionalmente a estas nueve muertes por acción directa del frío, en lo que va del año 33 personas -11 de ellas menores de edad- han fallecido por intoxicación con el gas monóxido, producto de la mala combustión en el sistema de calefacción.

Estas muertes se han producido mayoritariamente en viviendas precarias, sin sistemas adecuados de ventilación.

Según Carr, cada año se producen en Argentina de 80 a 100 muertes, entre decesos por hipotermia y por inhalación de monóxido de carbono.

"En Buenos Aires hay unas 1.400 personas durmiendo en las calles y en toda Argentina las personas en esta situación suman unas 20.000, el 60 por ciento de ellas varones de entre 35 y 55 años", precisó el fundador de la Red Solidaria.

Carr destacó la participación de jóvenes (cerca de medio millar) que desde hace 47 noches salen a las calles en Buenos Aires, su populosa periferia, y en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Bariloche para detectar casos de personas en situación de calle para asistirlas y evitar así casos de hipotermia.

Estos jóvenes de la Red Solidaria facilitan a las personas en situación de calle ropa de abrigo y comida caliente y les ofrecen ir a refugios.

Las bajas temperaturas afectan desde hace varios días a todo el país, incluso con nevadas intensas en zonas inusuales y que persisten desde hace tres días.

De acuerdo con el último informe del Servicio Meteorológico, "la ola de aire frío de origen polar continua afectando a todo el territorio argentino con heladas intensas y temperaturas mínimas de hasta -14 grados en el centro de la Patagonia y la región central del país, y entre 0 y -3 grados en el norte argentino".

A esta situación se suma que en provincias del centro-oeste y noroeste como Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy "se registran precipitaciones en forma de aguanieve o nieve", indica el informe.

Según el Servicio Meteorológico, se prevé que la ola de aire frío se mantendrá por lo menos hasta este domingo en la región de la Patagonia (sur), mientras que en el resto del país comience a ceder gradualmente a partir del próximo lunes.

En medio de la ola de frío, asociaciones de consumidores han denunciados problemas en el suministro de gas natural por red y situaciones de desabastecimiento de garrafas de gas que, en caso de conseguirse, se venden a precios muy por encima de su valor oficial.