Montevideo. Las inundaciones de ríos que afectan a varias regiones de Paraguay han dejado 25.803 familias damnificadas que son asistidas por organismos estatales, según el reporte oficial divulgado el lunes en Asunción, la capital paraguaya.

La Secretaría de Emergencias Nacional (SEN) informó que la cifra de afectados en Asunción asciende a 8.303 familias, seguida por el departamento de Ñeembucú (suroeste), con 7.500, y Presidente Hayes (noroeste), con 10.000.

En tanto, la directora del Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda), Nidia López, informó que el río Paraguay subió hasta 5,88 metros por encima de su nivel.

La Comueda trabaja en el traslado de las familias afectadas a refugios comunitarios y en la asistencia con colchones, víveres y servicios sanitarios.

"Las familias que ocupen sin permiso las propiedades privadas serán desalojadas inmediatamente por orden judicial", aclaró López a la edición digital del diario asunceno Ultima Hora.

La Dirección Nacional de Meteorología paraguaya emitió una alerta por lluvias intensas y viento para algunos departamentos del norte del país.