Pasar al contenido principal

ES / EN

Irak recibe oferta de Arabia Saudita para reconstruir oleoducto
Domingo, Noviembre 7, 2010 - 13:39

Jihad y un representante de la firma saudita, Ali Mahir, dijeron que la oferta propuesta incluye a la firma japonesa Mitsubishi y a una compañía húngara identificada como OTV, que formó parte de la construcción del oleoducto original de 626 kilómetros.

Bagdad. El Ministerio de Petróleo de Irak está estudiandouna oferta presentada por una compañía privada de Arabia Saudita parareconstruir un paralizado oleoducto de exportación de petróleo entreambos países, dijo a Reuters el domingo el portavoz del ministerio,Asim Jihad.

Jihad y un representante de la firmasaudita, Ali Mahir, dijeron que la oferta propuesta incluye a la firmajaponesa Mitsubishi y a una compañía húngara identificada como OTV, queformó parte de la construcción del oleoducto original de 626 kilómetros.

"Recibimoscon agrado cualquier cooperación con Arabia Saudita en el sectorpetrolero para mejorar las relaciones bilaterales. La oferta está endiscusión", dijo Jihad.

Irak comenzó por primeravez las exportaciones de petróleo a través del oleoducto de 1,7millones de barriles por día en 1989, pero los sauditas lo cerraron alaño siguiente después del comienzo de la Guerra del Golfo y hapermanecido cerrado desde entonces.

Jihad dijoque Irak estaba deseoso de hallar nuevas salidas a la exportación paraafrontar el previsto aumento de la producción tras firmar 11 acuerdoscon compañías extranjeras.

"Las compañías quedesarrollan yacimientos petrolíferos iraquíes subirán considerablementela producción en los próximos años y eso requiere preparar más salidasde exportación para el petróleo", dijo Jihad a Reuters.

Un representante de la compañía privada saudita dijo que la firma buscará la aprobación del Gobierno de su país para el acuerdo.

ArabiaSaudita e Irak acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas -quehabían sido suspendidas luego de la invasión iraquí de Kuwait en 1990-después de la caída de Saddam Hussein en el 2003. Pero los lazos hansido fríos porque Riad ha tenido problemas en adaptarse al surgimientode un Gobierno chiíta en Irak.

Irak, que esmiembro de la OPEP, necesita inversiones por miles de millones dedólares para reconstruir su destruida economía e infraestructura.

Firmóuna serie de contratos de desarrollo con petroleras mundiales despuésde dos rondas de subastas el año pasado para elevar su potencial deproducción de crudo a niveles sauditas de 12 millones de barriles pordía (bpd) desde cerca de los 2,5 millones de bpd que produce en laactualidad.

Autores

Reuters