Teherán. Irán está preparado para sostener negociaciones con seis grandes potencias sobre su programa nuclear, las que podrían llevarse a cabo "a fines de octubre o inicios de noviembre", dijo este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Manouchehr Mottaki.

El ministro iraní no dio detalles sobre la posible sede de las charlas. Funcionarios de Occidente sostienen que los encuentros podrían llevarse a cabo en Viena o Ginebra.

"Pensamos que fines de octubre o inicios de noviembre será una fecha apropiada para las conversaciones entre los representantes de Irán y las grandes potencias", afirmó Mottaki.

Las negociaciones entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China - además de Alemania, buscan abordar las preocupaciones por las labores de enriquecimiento de uranio de Teherán y se encuentran congeladas desde octubre del año pasado.

El estancamiento ha llevado a la ONU y otros países a endurecer sus sanciones internacionales contra la república islámica.

Estados Unidos y sus aliados europeos temen que el programa civil de energía nuclear de Irán en realidad sea una fachada para el desarrollo de armas atómicas.

Irán, el quinto mayor productor de crudo de mundo, dice que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, ha establecido las condiciones para futuras negociaciones, señalando que una gran variedad de países deben estar involucrados, las partes deben indicar si buscan amistad u hostilidad con Irán y expresar su postura sobre el supuesto arsenal nuclear de Israel.