Teherán. Irán exhibió el domingo cuatro nuevos submarinos pequeños de fabricación nacional que Teherán dijo que reforzarían su capacidad de defensa, mientras se compromete a hacer frente a cualquier amenaza militar de países opuestos a su programa nuclear.

La televisión estatal Press TV mostró a los submarinos navegando desde un puerto iraní. La flota de Irán de los buques clase Ghadir de 120 toneladas, producidos por primera vez en 2007, ahora totalizan 11, informó. Tienen "excelente rendimiento a poca profundidad, y pueden realizar misiones costeras de largo plazo", dijo Press TV.

"Con la producción masiva de este submarino, junto a varios lanzadores de misiles guiados, la cadena de producción de defensa del país está completa", dijo el ministro de Defensa, Ahmad Vahidi. "Estas capacidades se utilizarán para servir a la paz, estabilidad y seguridad en la región del Golfo Pérsico y el Mar de Omán".

El lanzamiento de los nuevos submarinos se produce mientras funcionarios iraníes dan mensajes diarios de desafío a la amenaza potencial de un ataque de Israel o Estados Unidos contra el programa nuclear del que Teherán dice que es totalmente pacífico.

Irán ha dicho que podría cerrar el estrecho de Ormuz -puerta de entrada al Golfo, a través de la cual viaja el 40 por ciento del petróleo operado en el mundo- si es atacado.

Press TV dijo que Irán también tiene tres submarinos hechos en Rusia clase Kilo y que opera otro submarino de fabricación iraní de 500 toneladas en sus misiones de patrullaje en el Golfo.