Dubai. Irán dijo este martes que no tiene planes para mostrar sus instalaciones nucleares a los diplomáticos que están visitando Teherán esta semana por una cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA), contradiciendo un ofrecimiento realizado antes por su viceministro de Relaciones Exteriores.

"No tenemos planes específicos para que los invitados extranjeros que participan en la cumbre de los países miembros del MPNA realicen una visita a las instalaciones nucleares de Irán", dijo el portavoz de la cancillería, Ramin Mehmanparast, a la agencia estatal de noticias IRNA.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Mehdi Akhoundzadeh, insinuó el lunes que Irán podría permitir que los diplomáticos extranjeros que participan en la cumbre visiten la base militar de Parchin, que según el organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido utilizada para realizar experimentos relacionados con armas nucleares.

Diplomáticos occidentales desestimaron el ofrecimiento tentativo de parte de Irán, hecho poco después de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) continuara sin tener acceso a Parchin tras una reunión con una delegación iraní efectuada el viernes en Viena.

"Todo indica que la conducta de los iraníes con los funcionarios del MPNA no sería nada más que un truco publicitario muy malo", dijo un alto diplomático occidental en Viena.

"La IAEA debería haber tenido acceso a Parchin", agregó.

Asghar Soltanieh, representante de Irán ante la IAEA, reiteró la determinación de su país para seguir enriqueciendo uranio.

"No vamos a suspender el enriquecimiento ni un solo segundo", dijo Soltanieh citado por la Agencia de Noticias de los Estudiantes Iraníes.

El uranio enriquecido puede ser utilizado como combustible para centrales eléctricas o, si se trata posteriormente, para elaborar armas nucleares.

Akhoundzadeh también manifestó el lunes que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que participará en la cumbre de países no alineados esta semana, podría visitar instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, el portavoz de Ban negó cualquier plan de ese tipo.

Irán acoge la cumbre de países no alineados, que finaliza el viernes, en un momento en que Occidente está tratando de aislar a la república islámica por sus sospechas de que está buscando desarrollar armas nucleares. Teherán dice que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.