Jerusalén. Aeronaves israelíes bombardearon este domingo túneles de contrabando y un campo de entrenamiento de militantes en la Franja de Gaza, luego de que un cohete fue disparado contra el territorio de Israel, dijeron el Ejército israelí y milicianos.

El ataque aéreo provocó daños, pero no se reportaron heridos. El cohete que los milicianos lanzaron el sábado provocó fuertes daños a edificios israelíes cerca de la frontera con la Franja de Gaza, dijo el Ejército. Nadie resultó herido.

Grupos yihadistas salafistas emitieron un comunicado atribuyéndose el lanzamiento. Ellos han acusado en reiteradas oportunidades a Hamas -que controla Gaza- de impedirles lanzar cohetes contra Israel, y dicen que a veces el grupo arresta a quienes intentan hacerlo.

Es la segunda vez que Israel responde al lanzamiento de un cohete en menos de dos días.

El viernes, un cohete lanzado desde Gaza cayó en el ciudad litoral de Ascalón, en el Mediterráneo, rompiendo ventanas de un edificio de departamentos y dañando vehículos estacionados. Israel respondió con ataques aéreos que mataron a un comandante de Hamas en la Ciudad de Gaza, dijo el grupo islamista.

Los intercambios marcan un aumento de las tensiones entre Israel y los milicianos de la Franja de Gaza después de un período de relativa calma. El Ejército dijo que nos 110 cohetes y morteros han sido lanzado contra Israel desde el comienzo del 2010.

Israel realizó una devastadora ofensiva de tres semanas contra Gaza en diciembre del 2008 y enero del 2009 con el objetivo de detener los ataques con cohetes desde el territorio.