Respecto al gigantesco incendio que consume actualmente una amplia zona del Parque Nacional Torres del Paine, y de la acusación contra un ciudadano israelí de haberlo provocado, la Embajada de Israel en Chile dijo esta tarde estar atenta a las investigaciones y se mostró “su disposición compartir su experiencia en reforestación, una vez que el siniestro se haya dado por superado”.

“Por el momento no están resueltas las responsabilidad en este incendio, pero, independientemente de los resultados de la investigación, Israel siempre estará disponible para compartir su experiencia en reforestación y rehabilitación, una vez que el incendio se extinga”, dice un breve comunicado de la legación diplomática.

El texto se refería a las acusaciones contra el excursionista de origen israelí, Rotem Singer, quien fue detenido y formalizado el fin de semana, acusado de haber dado origen al fuego.

Consultado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sobre la posibilidad de que Israel apoye en la rehabilitación de la zona afectada si se confirma que Singer causó el incendio, el secretario de Estado había asegurado que no hay herramientas legales para exigir una reparación, pero que sí se podría esperar una cooperación como esa.

Familia contratará abogado. La embajada aclaró este lunes que será la familia del joven de 23 años, la que “contratará un abogado para su defensa”.

Los familiares de Singer ya llegaron al país y, al parecer, se trasladaron de inmediato a Puerto Natales, donde el joven se encuentra con arraigo regional.

El joven turista alega inocencia y asegura que las acusaciones en su contra son falsas y que nunca confesó el crimen como habrían asegurado algunos medios locales, sino que se habría producido un “problema de traducción” cuando fue interrogado.

Al respecto, la Embajada de Israel manifestó “su preocupación por el ambiente que se ha generado en contra del turista israelí”, pero aclaró que no tomará parte en el proceso judicial que lo involucra.

El comunicado también aclara que confía plenamente en las autoridades chilenas “para aclarar los hechos y determinar las circunstancias en que se produjeron”.

Horas antes, fuentes de la Embajada israelí en Santiago habían confirmado a Nación.cl que la cónsul de Israel en Chile, Hilly Gal-Or, ya viajó a Puerto Natales para interiorizarse de la situación personal de Singer, según confirmaron este lunes fuentes de la embajada.