Jerusalén. El gabinete israelí aprobó este lunes la apertura de una investigación sobre el asalto mortal contra una flotilla de ayuda a Gaza, permitiendo la participación de dos observadores extranjeros para garantizar la imparcialidad exigida mundialmente.

La decisión coincidió con crecientes signos de que el primer ministro Benjamin Netanyahu estaba dispuesto, bajo la presión del mundo, a facilitar el flujo de mercancías a la Franja de Gaza, bloqueada por Israel, donde viven 1,5 millones de palestinos y gobierna los islamistas de Hamas.

El enviado a Oriente Medio, Tony Blair, dijo que esperaba que Israel comenzara a aliviar el bloqueo dentro de días.

Enfurecido por la muerte de nueve activistas turcos pro palestinos el 31 de mayo de manos de un comando israelí, Turquía dijo que la investigación de Israel sería viciada y reiteró la demanda para una investigación controlada por la ONU.

Hamas habló de la posibilidad de un encubrimiento israelí.

Washington respaldó una declaración del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exhortó a una "investigación rápida, imparcial, creíble y transparente conforme a los estándares internacionales".

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, en una visita a París, dijo que el panel de Israel "no se corresponde con lo que pidió el Consejo de Seguridad".

Netanyahu había consultado sobre el asunto con Estados Unidos, que apoyó la investigación israelí.

"Creo que la decisión del gabinete de esta mañana de crear esta comisión pública independiente dejará claro al mundo entero que Israel actúa legalmente, transparente y con plena responsabilidad", dijo Netanyahu a periodistas.

Israel dijo que sus marines actuaron en defensa propia al abrir fuego luego de que un grupo que abordó el barco de bandera turca Mavi Marmara fue atacado por activistas con barras de metal y cuchillos.

Pero el derramamiento de sangre durante la operación para detener a una flotilla de seis buques de ayuda que intentaban romper el bloqueo desató una condena internacional y la presión sobre Israel para que levante el embargo que dice que es necesario para limitar el contrabando de armas a Hamas.

En lo que será visto como un desafío a Israel, Irán está enviando buques con ayuda a Gaza, según la radio estatal iraní. Un barco salió del puerto este domingo y otro partirá este viernes, cargados con alimentos, materiales de construcción y juguetes, agregó el reporte.

Irán e Israel son archi enemigos. Israel acusa a Irán de suministrar armas a Hamas. Irán lo niega.

Decisión unánime. El gabinete de Netanyahu votó por unanimidad la creación de la comisión encabezada por el juez jubilado del Tribunal Supremo Jacob Turkel, dijo la oficina del primer ministro.

También incluirá a otros dos israelíes - un experto en derecho internacional y un ex general- y dos observadores extranjeros sin derecho a voto: David Trimble, político de Irlanda del Norte y Premio Nobel de la Paz, y el jurista canadiense Ken Watkin.

"Puedo confirmar que se me han acercado y me siento feliz de hacerlo", dijo Trimble en Londres en una entrevista telefónica.

"No voy a discutir o hacer cualquier comentario público sobre los asuntos en juego porque tengo que partir de los temas desde un punto de vista objetivo", agregó Trimble.

El mandato del panel, según lo estipulado en un comunicado el domingo, no incluye un examen al papel del Gobierno de Netanyahu en la toma de decisiones durante la acción, considerada por muchos israelíes como un fracaso debido a su aparente falla de planificación para detener la resistencia a bordo de la nave turca.

En su lugar, examinará si el bloqueo a Gaza y la interceptación de la flotilla se ajustaba al derecho internacional y también a investigar las acciones tomadas por los organizadores del convoy y los participantes, según el comunicado.

La comisión publicará un informe, pero no quedó inmediatamente claro cuándo podría ser divulgado. Tendrá el poder para decidir cuál de sus sesiones pueden ser abiertas al público.

"La investigación de Israel que tome en cuenta una sola parte para nosotros no tiene valor. Queremos una comisión que se cree bajo el control directo de Naciones Unidas", dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa en Ankara.

En Luxemburgo, para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) sobre la situación humanitaria en la Franja de Gaza, Blair habló acerca de los posibles movimientos de Israel para aliviar el bloqueo.

"Con respecto a la política de cierre, espero que en los próximos días obtengamos el compromiso en principio que requerimos, pero también que algunos pasos empiecen a tomarse", agregó.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que el bloqueo viola la Convención de Ginebra y debe ser levantado.