Luxemburgo. El enviado para Oriente Medio, Tony Blair, se reunirá este lunes con ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) para discutir el bloqueo de Gaza, que Israel podría relajar pronto, según dijeron diplomáticos de la UE.

Blair informará a los ministros sobre la situación humanitaria en Gaza, y describiría formas en las cuales la UE puede aliviar la presión del bloqueo que Israel ha impuesto desde hace tres años a los 1,5 millones de palestinos que habitan el enclave costero.

Los ministros también discutirán su respuesta al ataque de Israel contra una flotilla de naves que transportaba ayuda humanitaria el 31 de mayo, en el que fuerzas israelíes dieron muerte a nueve turcos luego de ser repelidos al abordar los barcos para impedirles el acceso a Gaza.

"Tenemos indicios de que Israel estaría dispuesto a permitir el flujo de bienes que cruzan la frontera hacia Gaza, particularmente en uno y quizá dos pasos fronterizos", dijo un diplomático de la UE antes de la reunión de Blair con los ministros.

"Esperamos un cambio en la política de bloqueo de Israel en las próximas semanas, con una cambio general hacia una política más abierta para permitir el ingreso de más bienes hacia el territorio", agregó el funcionario.

La UE se ha sumado a la condena internacional de la violencia que acompañó el asalto de Israel a la flotilla, y este lunes divulgaría un comunicado pidiendo una investigación "creíble, imparcial e independiente".

Israel informó este domingo que pretende llevar a cabo su propia investigación sobre la incursión, y dijo que tomó la decisión de realizarla de manera interna luego de consultas con Estados Unidos. Ese tipo de investigación no cumpliría las demandas de Naciones Unidas.

No quedó claro si la UE estará satisfecha con una investigación interna israelí sobre el incidente, que también incluiría a dos observadores extranjeros, aunque Washington recibió con beneplácito el anuncio de Israel.

El foco de la UE posiblemente se concentre en cómo podría cambiar la política de bloqueo de Israel, que comenzó poco después de que Hamas ganó las elecciones legislativas palestinas en 2006 y fue incrementada después de que el grupo tomó el control de Gaza en junio de 2007.

En lugar de que Israel prohíba la entrada de casi todos los bienes a Gaza, permitiendo el paso de sólo unos cuantos artículos específicos, la UE quiere que Israel permita que casi todos los bienes entren, excepto algunos que podrían ser usados con propósitos militares.

Israel dice que mantiene el bloqueo para impedir que ingrese armamento como contrabando para Hamas y otros grupos.