Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó a su gabinete un plan estadounidense para retomar las charlas de paz con los palestinos que incluye congelar por 90 días la construcción de asentamientos, dijo este sábado una fuente diplomática.

La propuesta de Estados Unidos también incluye el compromiso de no solicitar una nueva ampliación al congelamiento, la oferta de vetar cualquier intento en Naciones Unidas para forzar un acuerdo de paz unilateral y una provisión para que Israel pueda obtener más aviones de guerra.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, renovadas bajo el patrocinio de Washington el 2 de septiembre, se rompieron pocas semanas más tarde, cuando Israel rechazó la renovación de una moratoria para la construcción de casas en los asentamientos.

Netanyahu se reunió con un grupo de ministros un día después de que regresó a su país de una gira de una semana por Estados Unidos donde sostuvo conversaciones con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien le expuso el plan mostrado a su gabinete, indicó la fuente.

Netanyahu cree que podría obtener en los próximos días la aprobación de su gabinete -integrado por partidos que favorece los intereses de los colonos- para el plan, dijeron fuentes políticas.

Entre los compromisos ofrecidos a Israel por Washington está la garantía de vetar cualquier resolución presentada al Consejo de Seguridad de la ONU que busque "imponer un arreglo político a Israel", señaló la fuente, que habló en condición de anonimato.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, no ofreció comentarios inmediatos. Funcionarios hablando en condición de anonimato dijeron que el líder palestino posiblemente aguardará para ver si Israel aprueba las ideas antes de emitir alguna declaración.