KINGSTON (Reuters) - Jamaica ofreció a los 33 mineros rescatados en Chile unas vacaciones gratuitas en la isla caribeña después de su histórico ascenso a la superficie tras 69 días en las entrañas de la tierra, dijo el Gobierno en Kinston.

El ministro de Turismo Edmund Bartlett anunció la oferta en Kingston junto a Gordon "Butch" Stewart, presidente de la cadena de hoteles Sandals Resorts, que opera en el país y otras partes del Caribe, según un comunicado del Servicio de Información entregado en las últimas horas del viernes.

Calificando el rescate como un "milagro", Bartlett dijo que la oferta incluía a las esposas de los mineros y los rescatistas que ayudaron a sacar a los 33 hombres de las profundidades de una mina de cobre y oro esta semana, tras más de dos meses atrapados en el yacimiento del norte de Chile.

"Es acorde y apropiado que en Jamaica extendamos una mano afectuosa a nuestros hermanos y hermanas en Sudamérica, quienes pasaron una experiencia tan dura y aún así emergieron victoriosos contra todas las probabilidades", declaró Stewart.