Tokio. Tokyo Electric Power Co planea rellenar el reactor dañado en la planta de energía Fukushima Daiichi con agua de mar para enfriarlo y reducir la presión en la unidad, dijo el sábado el principal portavoz de gobierno japonés.

"El reactor nuclear está rodeado por un contenedor (...) de acero, que a su vez está rodeado por una construcción de concreto", dijo el jefe de Secretaría de Gabinete de Japón, Yukio Edano.

"La construcción de concreto colapsó. Encontramos que el contenedor del reactor adentro no explotó", agregó.

Más temprano, el gobierno advirtió de un escape en el reactor en la planta, dañada cuando un enorme terremoto y un tsunami azotaron la costa noreste del país, pero dijo que el riesgo de radiación era menor.

"Hemos confirmado que el contenedor del reactor no sufrió daños. La explosión no ocurrió al interior del contenedor del reactor. De ese modo, no hubo una gran cantidad de fuga de radiación hacia el exterior", afirmó.

"En este punto, no ha habido grandes cambios en el nivel de fuga de radiación al exterior (desde antes y después de la explosión), por lo que quisiéramos que todos respondan calmadamente", dijo Edano.

El portavoz dijo que se llenará al contenedor del reactor con agua de mar. "El ministro de Comercio (Banri) Kaieda nos ha instruido a hacerlo de ese modo. Al hacerlo así, usaremos ácido bórico para evitar una condición crítica", agregó.

Edano dijo que llenar el núcleo del reactor con agua de mar tomaría de cinco a diez horas y que el proceso estaría completo en alrededor de 10 días.

Edano dijo que por causa del descenso del nivel del líquido refrigerante, se generó hidrógeno y que éste se filtró al espacio entre la construcción de concreto y el contenedor, y que la explosión ocurrió cuando el hidrógeno se mezcló con el oxígeno.