Tokio. Japón ordenó a los operadores de plantas nucleares que incorporen nuevas medidas de seguridad a partir del 28 de abril además de las ya impuestas el mes pasado, indicó el Ministerio de Comercio, luego de que otra serie de réplicas sacudió a la región oriental el lunes.

Hasta el momento no se han reportado daños graves en cinco plantas nucleares en el noreste de Japón, incluyendo la afectada central de Fukushima Daiichi, como resultado de un sismo de 6,6 ocurrido el lunes.

La orden fue anunciada después de que una réplica de 7,4 este jueves, la mayor desde el mortal sismo del 11 de marzo, desactivó temporalmente las tres líneas de electricidad que suministraban energía externa a la planta Higashidori de Tohoku Electric Power Co, que permanece cerrada desde febrero por trabajos de mantenimiento.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial (NISA por su sigla en inglés) del Ministerio ordenó a las compañías de energía nuclear que instalen al menos dos motores diésel de emergencia hasta en los reactores que no están funcionando y que se mantienen a bajas temperaturas, como en la planta Higashidori.

Anteriormente, se exigía que una fuente de energía de emergencia estuviera disponible para usar en los rectores bajo esas condiciones, mientras que sólo los reactores operativos o que estaban cerrados pero no completamente enfriados debían tener dos o más fuentes de energía.

Todos los reactores, ya sea en funcionamiento o cerrados por cuestiones de mantenimiento u otras razones, necesitan energía para activar sus funciones de enfriamiento para las varas de combustible ubicadas en las unidades de presión y las piscinas de combustible usado.

Con miras a evitar una nueva crisis como la desatada por el tsunami en la planta Fukushima Daiichi, el Ministerio ordenó el 30 de marzo a los operadores de plantas nucleares que tomen medidas inmediatas para mejorar su preparación ante una emergencia.

NISA aceptó el viernes sus reportes señalando la culminación de los requerimientos de seguridad del 30 de marzo en sus plantas, excepto en el complejo Fukushima.