Tokio. Casi dos tercios de los votantes japoneses creen que el gobernante Partido Democrático debería formar una coalición con la oposición para manejar mejor una crisis nuclear y el esfuerzo de recuperación tras un poderoso terremoto y tsunami, según una encuesta publicada este domingo.

El sondeo del diario Yomiuri mostró que el 64% de los encuestados creían que el Partido Democrático debería formar una coalición con el Partido Liberal Democrático (LDP), que gobernó Japón por casi 50 años antes de ser depuesto por sus rivales en el 2009.

El primer ministro, Naoto Kan, invitó el 19 de marzo al líder de LDP, Sadakazu Tanigaki, a unirse al gabinete como primer ministro para socorrer en el desastre. Tanigaki rechazó rápidamente la oferta.

Japón enfrenta un enorme gasto para la reconstrucción tras el terremoto de magnitud 9 y posterior tsunami el mes pasado.

Las autoridades luchan por controlar una planta de energía nuclear que resultó dañada tras el sismo y que está filtrando radiación, mientras que Kan sigue confiando en crear una gran coalición para enfrentar el desastre, indicó la prensa japonesa.

El apoyo de los votantes al Gobierno de Kan se mantuvo en 31%, un alza respecto al 24% en su anterior sondeo de inicios de marzo, según los resultados publicados en el sitio electrónico Yomiuri durante la noche de este domingo.

Sin embargo, el sondeo arrojó que el 69% de los encuestados creen que Kan no ejerce el liderazgo en el manejo gubernamental de las repercusiones del terremoto y el accidente en la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi, en el norte del país.