Tokio. La situación nuclear de Japón sigue siendo muy seria, pero no hay duda de que el país superará eficazmente la crisis, dijo el lunes el director general de la agencia de energía atómica de la ONU.

Yukiya Amano, durante una reunión extraordinaria del directorio del organismo conformado por 35 naciones y con sede en Viena, dijo que estaba comenzando a ver algunos avances positivos con respecto a la planta de energía nuclear situada a unos 240 kilómetros al norte de Tokio que resultó afectada por el terremoto y el tsunami que lo siguió.

"La crisis no se ha resuelto todavía y la situación en la planta nuclear Fukushima Daiichi sigue siendo muy seria", expresó Amano, un japonés que es director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés).

"Además, los altos niveles de contaminación han sido medidos en la localidad de la planta", dijo a la reunión de la junta a puerta cerrada.

Pero, "no tengo ninguna duda de que esta crisis se superará de forma eficaz", añadió, de acuerdo a una copia de sus declaraciones entregada a la prensa.

Amano, quien visitó Japón la semana pasada pidiendo al gobierno que dé a la IAEA más información y más rápido, comentó que el papel de la agencia de seguridad nuclear y sus normas podrían requerir una revaluación.