Montevideo, Reuters. La justicia penal de Uruguay procesó con prisión este lunes a cuatro marinos miembro de las misiones de paz por el delito de "violencia privada" contra el haitiano Jhony Jean, quien fue abusado en 2011 en una base militar en Port Salut.

El juez de la causa, Alejandro Guido, descartó por falta de pruebas el delito de violación, como sostenía la defensa de Jean, dijo a Reuters el portavoz del Poder Judicial, Raúl Oxandabarat.

También desechó la teoría de que se trataba simplemente de una broma, como alegaban los soldados uruguayos.

La ley uruguaya establece al delito de "violencia privada" como el uso de "violencia o amenazas para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa".

El caso salió a la luz cuando se filtró un video filmado por los propios marineros. Jean, de 19 años, aparecía desnudo y acostado boca abajo sobre un colchón en una habitación de la base militar, mientras los agresores reían y se acercaban a la víctima desnudos.

El joven haitiano viajó en mayo de este año invitado por el gobierno uruguayo a Montevideo para declarar ante el juez y ratificó que había sido violado. En esa instancia se le realizaron pericias físicas y psicológicas.

El procesamiento prevé una pena de entre tres meses y tres años de prisión, lo que será determinado por el juez en la sentencia.

Los cuatro marinos, de entre 22 y 29 años, eran integrantes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) y ya habían sido procesados con prisión el año pasado por la justicia militar uruguaya.