Islamabad. Las intensas lluvias monzónicas en Islamabad entorpecían este jueves las labores de rescate en el lugar donde un día antes se estrelló un avión paquistaní con 152 personas a bordo, dijo un alto funcionario policial.

El Airbus 321 de la aerolínea privada AirBlue se estrelló este miércoles en una abrupta y boscosa colina en Islamabad poco antes de aterrizar después de un vuelo desde la portuaria ciudad de Karachi, en el sur del país.

Se cree que fueron la niebla espesa y la intensa lluvia las causas más probables del peor accidente de aviación en suelo paquistaní.

Bin Yameen, subinspector general de la policía de Islamabad, dijo a Reuters que la operación para la recuperación de los restos de las víctimas no se podía reanudar a causa de la lluvia torrencial. El difícil acceso a la zona también complicaba los esfuerzos de los equipos de salvamento.

"Estamos a la espera de que cese la lluvia. Con este clima, ni los helicópteros pueden volar ni los equipos de rescate se mueven con facilidad", agregó el funcionario.

"Puede que lo intentemos pero parece muy difícil llevar a cabo una operación así en un terreno difícil", dijo.

Los investigadores estaban estudiando las causas del accidente, dijo Ayaz Jadoon, de la Administración de Aviación Civil.

"Van a analizar las grabaciones y documentos, aunque no pueden ir allí por el mal tiempo", dijo, añadiendo que la caja negra del aparato aún no había sido recuperada.

Pérdida de pruebas. La torre de control del aeropuerto estaba precintada, y se estaban examinando las conversaciones de radio entre el avión y la torre.

La lluvia torrencial puede también haber dañado, o diluido, pruebas en el lugar del siniestro.

"El tiempo es muy precioso", dijo el jefe del equipo de investigación, Khawaja Abdul Majeed, a la televisión Dawn News después de llegar a Islamabad el miércoles por la noche desde Karachi.

"Tenemos que reunir pruebas cuanto antes, así que no tenemos mucho tiempo", agregó.

Aunque el accidente del miércoles es el peor de la aviación dentro de Pakistán, la aerolínea estatal PIA ha sufrido accidentes peores. En 1979 y 1992, aviones de PIA se estrellaron en Jedda (Arabia Saudita) y Katmandú (Nepal), matando a 156 y 167 personas, respectivamente.

Dentro de Pakistán, el último gran accidente de aviación fue en 2006 cuando un avión de PIA se estrelló cerca de la ciudad de Multan, muriendo 45 personas.

El ministro de Información Federal dijo a última hora de este miércoles que los rescatistas habían podido recuperar 115 cadáveres durante todo el día tras el siniestro.

Una autoridad hospitalaria, Tahir Nadeem, dijo que habían sido identificados 59 cadáveres y retirados por sus familiares.