El Ministerio de Sanidad de Irán ha informado este viernes de que se han registrado más de 1.200 nuevos casos de coronavirus y 85 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el balance de la pandemia en la República Islámica se eleva hasta superar las 500 víctimas mortales y las 11.000 personas contagiadas, según informa la televisión estatal iraní.

A nivel global, el aumento de muertos en Irán y en otros países, incluida España, sitúa el balance global por encima de las 5.000 víctimas mortales y deja más de 135.000 personas contagiadas en más de un centenar de países, según datos oficiales de la OMS y de las autoridades de los países afectados por la pandemia originada en Wuhan.

Los últimos datos de las autoridades sanitarias de los países afectados y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevan el balance a un total de 5.095 muertos y 136.074 personas contagiadas. China sigue siendo el país más afectado, con más de 80.000 contagiados y 3.176 víctimas mortales, seguida por Italia, con más de 15.000 contagios y más de un millar de muertos.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad iraní, Kianush Jahanpur, ha indicado en una comparecencia ante la prensa en Teherán que se han registrado 1.289 nuevos positivos del nuevo coronavirus y 85 muertos más en la República Islámica en las últimas 24 horas.

Estas cifras sitúan el balance en Irán de la pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan en un total de 11.364 personas contagiadas y 514 víctimas mortales. El portavoz del Ministerio de Sanidad iraní ha señalado que, hasta la fecha, 3.529 personas se han curado del coronavirus y han recibido el alta hospitalaria en la República Islámica.

Además, ha hecho hincapié en que todo el personal sanitario de las 31 provincias de la República Islámica está trabajando desde hace semanas para contener el brote del nuevo coronavirus. Irán es el tercer país más afectado por el nuevo coronavirus, después de China e Italia.