Pasar al contenido principal
Libia acusa a la OTAN de matar 85 civiles en ataque aéreo
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 12:07

Un portavoz del gobierno de Gaddafi afirmó que un ataque de la OTAN habría dejado un saldo de 85 muertos cuando los misiles impactaron en un complejo agrícola a 150 kilómetros al este de Trípoli.

Zlitan. Las autoridades libias dijeron este martes que decenas de civiles murieron en un bombardeo de la OTAN sobre un grupo de granjas al este de Trípoli, aunque la alianza afirmó haber atacado un objetivo militar legítimo.

Un ataque con muchas víctimas civiles podría socavar el apoyo de algunos miembros de la OTAN a la campaña por derrocar al líder libio Muammar Gaddafi, que ya ha resultado ser mucho más larga, sangrienta y cara de lo que sus partidarios habían previsto.

Un portavoz del gobierno de Gaddafi, que llevó a reporteros extranjeros al lugar atacado, afirmó que 85 personas habían muerto cuando los misiles impactaron en los complejos agrícolas del pueblo de Majar, unos 150 kilómetros al este de Trípoli.

Los muertos eran 33 niños, 32 mujeres y 20 hombres, añadió.

"Ellos (la OTAN) no diferencian entre soldados, niños y ancianos", dijo Abdulkader Al-Hawali, un estudiante de quinto año de medicina en el hospital de la cercana Zlitan, donde las autoridades dicen que se trasladó a algunos de los muertos y heridos.

El gobierno declaró un duelo nacional de tres días por las víctimas, según la televisión estatal.

Esta corresponsal, transportada hasta el hospital de Zlitan por miembros del Gobierno libio, contó 20 bolsas para cadáveres en una sala, algunas amontonadas encima de otras.

Trabajadores médicos abrieron algunas de las bolsas. Una contenía el cuerpo de un niño que parecía tener unos dos años. Otra tenía dentro los restos de un niño.

En total, los periodistas vieron unos 30 cuerpos en el hospital de Zlitan. Las autoridades señalaron que el resto de los muertos en el ataque aéreo habían sido trasladados a otros hospitales, pero Reuters no pudo confirmar esa información de forma independiente.

Objetivos de la OTAN. En una rueda de prensa en Bruselas, un portavoz militar de la OTAN dijo que el objetivo de los ataques era una zona de maniobras militares utilizada para apoyar los ataques del gobierno contra civiles.

"Este era un objetivo legítimo, y al atacarlo la OTAN ha reducido la capacidad de las tropas de Gaddafi de amenazar y atacar a los civiles", afirmó el coronel Roland Lavoie en una comparecencia habitual.

"No tenemos pruebas de bajas civiles en esta fase, aunque las bajas entre el militar personal, incluyendo mercenarios, son muy probables dada la naturaleza del objetivo", añadió.

Las fuerzas de la OTAN han ido aumentando los ataques regulares, desde mar y aire, sobre objetivos en torno a Zlitan, donde según la alianza las fuerzas gubernamentales están matando y persiguiendo a civiles que intentan poner fin a sus 41 años de poder.

Gaddafi ha negado los ataques a civiles y dice que los bombardeos de la OTAN son un acto de agresión colonial con el objetivo de robar el abundante petróleo libio.

El conflicto en Libia -el más sangriento de las rebeliones de la "primavera árabe" que han sacudido la región- comenzó en febrero cuando miles de personas protestaron contra Gaddafi.

Las potencias occidentales dicen que el líder libio debe abandonar el poder, pero pese a los meses de ataques de las bombas de la OTAN, las deserciones en su círculo interno y las sanciones internacionales, Gaddafi no da muestras de querer hacerse a un lado.

Sus oponentes, mientras, tienen problemas para avanzar hacia Trípoli y su administración, con sede en la ciudad oriental de Bengasi, se ha visto sacudida por el asesinato el mes pasado del jefe militar rebelde.

Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, disolvió el lunes al ala ejecutiva del consejo en lo que los analistas consideran un esfuerzo para restaurar la credibilidad de la oposición.

Autores

Reuters