Pasar al contenido principal
Libia proclama su "liberación" tras la muerte de Gaddafi
Domingo, Octubre 23, 2011 - 12:41

Decenas de miles de libios, que antes de la revuelta de este año sólo conocían el totalitario estado policial de Gaddafi, repletaron una plaza en la segunda ciudad del país, Bengasi, para escuchar al interino Consejo Nacional de Transición (CNT), anunciar que el país se liberó completamente.

Bengasi, Libia. Libia se proclamó libre este domingo luego de que los 42 años de gobierno de Muammar Gaddafi terminaron con su captura y muerte la semana pasada, allanando el camino para que el país del norte de Africa inicie una transición hacia la democracia.

Decenas de miles de libios, que antes de la revuelta de este año sólo conocían el totalitario estado policial de Gaddafi, repletaron una plaza en la segunda ciudad del país, Bengasi, para escuchar al interino Consejo Nacional de Transición (CNT), anunciar que el país se liberó completamente.

Sin embargo, algunos temen que el jefe del CNT, Abdel Jalil, intente imponer su voluntad mediante la fuertemente armada pero fragmentada alianza revolucionaria, apuntando a la insistencia de combatientes de la ciudad de Misrata de exhibir el cadáver del ex dictador por tres días después de su muerte, en una aparente infracción a la práctica musulmana.

También hay una inquietud internacional por las imágenes cada vez más gráficas y perturbadoras en internet sobre los abusos contra un cuerpo que parece ser el de Gaddafi tras su captura y la caída de su ciudad natal Sirte el jueves.

Pero las reacciones inmediatas al anuncio del domingo fueron de júbilo.

"Declaramos a todo el mundo que hemos liberado a nuestro amado país, con sus ciudades, poblados, colinas, montañas, desiertos y cielos", dijo un funcionario que abrió la ceremonia en Bengasi.

La ciudad oriental de Bengasi es el lugar donde se inició la revuelta en febrero y que ha alojado las oficinas centrales del CNT.

Multitudes festejaban escuchando música libia y ondeando la bandera tricolor. Otro funcionario del CNT, Salah el-Ghazal, hizo un homenaje a los caídos y se refirió a la "humillante" muerte de Gaddafi.

Gaddafi, quien prometió luchar hasta el final, fue encontrado dentro de una cañería donde se escondía tras huir de Sirte, el último bastión de sus leales. El ex líder murió en circunstancias confusas luego de que imágenes de video lo mostraron ensangrentado y tratando de escapar de las manos de sus captores.

Con grandes recursos de petróleo y gas junto a una población relativamente pequeña de seis millones de habitantes, Libia podría volverse próspera, pero las rivalidades regionales impulsadas por Gaddafi pueden crear aún más violencia que mine la autoridad del CNT.

"Hay un vacío tremendo en seguridad y política en el que se fabrican disputas políticas, faccionalismos y los problemas de seguridad representan un grave riesgo de desviación o prolongación de la transición", dijo Henry Wilkinson de Janusian, una consultora de seguridad en Londres.

En Misrata, las personas que esperaban su oportunidad de ver el cadáver de Gaddafi no veían razones para apurar en entierro del depuesto líder, aparentemente haciendo caso omiso a la preocupación en Trípoli sobre la imagen del CNT en el exterior.

"Este tipo no es musulmán. Si lo fuera, lo hubiésemos tratado de una forma islámica", dijo a Reuters un hombre que se identificó como Suleiman.

"Trajimos a nuestros hijos a verlo hoy porque ésta es una oportunidad de ver la historia", dijo otro visitante llamado Mohammed.

Autores

Reuters