Cartagena. Al inaugurar el World Economic Forum sobre América Latina, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez destacó la capacidad de recuperación regional ante la crisis económica y resaltó que el surgimiento de Colombia como una de las economías más dinámicas de Latinoamérica es el resultado de las políticas orientadas a reducir el delito, especialmente el tráfico de drogas y la violencia relacionada con éste.

Asimismo relevó los esfuerzos conjuntos para promover el gobierno democrático y la actividad empresarial privada con responsabilidad social.

“La seguridad es un valor democrático”, afirmó Uribe ante más de 500 líderes de los sectores empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil provenientes de 42 países. “Es una de las bases indispensables para la llegada de inversiones”.

Al respecto, enfatizó que Colombia enfrentó su enorme desafío para el orden público “respetando plenamente las garantías democráticas, y los derechos y libertades civiles y políticos”.

Por su parte, el gobernador del Estado de México y uno de los Jóvenes Líderes Globales, Enrique Peña Nieto, señaló que la consolidación de la democracia en varios países de América Latina guarda una estrecha relación con el aumento de la eficacia y la capacidad de respuesta de los gobiernos.

“Es importante reconocer que la democracia da resultado”, agregó.Al reconocer la difusión de la democracia en América Latina, Ferdinando Beccalli-Falco, presidente y gerente general de GE International, Bélgica, identificó como prioridad para el continente el fortalecimiento de sus economías y sus sociedades.

Explicó que las medidas necesarias para el continente incluirían reformas impositivas, reducción de la burocracia, eliminación de la corrupción y mejoras de la gobernabilidad.

Asimismo, puntualizó que invertir en la educación es fundamental. “La prosperidad y el éxito se logran a partir de las cosas más simples”, dijo.

En su declaración, Graham Mackay, jefe Ejecutivo de SABMiller, del Reino Unido, y copresidente del World Economic Forum sobre América Latina 2010, aconsejó a los países que analicen qué medidas pueden tomar para enfrentar los desafíos de desarrollo internamente, sin esperar soluciones mundiales.

Aconsejó que se concentren en invertir en infraestructura y reducir las barreras no arancelarias que aumentan los costos empresariales y reducen la productividad. “Respaldamos el éxito de esta región”, enfatizó.

En tanto, Klaus Schwab, fundador y presidente del World Economic Forum, dijo que América Latina está superando la crisis global en mejor estado que otras regiones.

“América Latina pasó de una década perdida a una década de promesas en los primeros 10 años de este siglo. Se han sentado las bases que impulsarán la próxima década de rápido desarrollo social y económico”, dijo.