Santiago. Con el fin de apoyar los tratamientos médicos que se les entrega a los 33 mineros que se encuentran atrapados en un yacimiento en el norte de Chile, expertos de la Nasa llegaron en la madrugada de este martes a ese país.

El grupo está compuesto por el subjefe médico de la entidad, James Duncan; el jefe de operaciones del Grupo de Salud Conductual, Albert Willard Holland; el jefe de la División de Medicina Espacial, James Davis Polk; y el ingeniero principal del Centro de Ingeniería y Seguridad, Clint Cragg.

Las tareas de mantención de los trabajadores incluyen evaluaciones médicas a distancia, vacunaciones hechas por ellos mismos, una dieta equilibrada y una rutina de ejercicios, dijo La Tercera.

Uno de los integrantes del equipo de la Nasa, Clint Cragg asistirá a los mineros en el manejo de residuos, lo que es clave en su supervivencia, pues uno de los mayores riesgos que enfrentan son las infecciones.

Si bien en términos generales los mineros se encuentran en buen estado de salud, hay cinco operarios que presentan problemas digestivos, por el largo período de inanición que enfrentaron, señaló un informe presentado este martes por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), señaló Emol.

Asimismo, aunque están psicológicamente bien, enfrentan problemas puntuales de alteración de sueño, por lo que se les recomendó ejercicios de respiración.

Hasta ahora se les ha enviado 15 camas inflables para que reemplacen los lechos de cartón que habían improvisado y así poder descansar adecuadamente.

Mientras, en la noche de este lunes se terminó de completar la máquina perforadora que inició las labores de rescate de los mineros. Se estima que las faenas duren entre tres y cuatro meses, dijo Radio Infinita.