Pasar al contenido principal

ES / EN

Lluvias en Honduras apagan incendios forestales que suman unos 142 en 2013
Miércoles, Marzo 27, 2013 - 13:22

Un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF) dijo a los periodistas que el país ha perdido este año unas 8.508 hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales.

Tegucigalpa, EFE. Las últimas lluvias que han azotado a Honduras en los últimos tres días causando daños materiales en algunas regiones como el centro y norte, también han contribuido a reducir los incendios forestales, que suman unos 142 en lo que va de 2013, informó este miércoles una fuente oficial.

Un portavoz del Instituto de Conservación Forestal (ICF) dijo a los periodistas que el país ha perdido este año unas 8.508 hectáreas de bosques a causa de los incendios forestales.

Agregó que en el departamento de Francisco Morazán, centro, donde se ubica Tegucigalpa, se han registrado 65 incendios, algunos de ellos en los alrededores de la capital hondureña.

La quema del bosque en febrero pasado y lo que va de marzo ha provocado densas capas de humo sobre Tegucigalpa, lo que ha obligado al cierre temporal en varias ocasiones del aeropuerto internacional de Toncontín, por la poca visibilidad.

La torrencial lluvia con fuertes vientos que azotó el pasado lunes la zona central de Honduras, con daños materiales en Tegucigalpa y otras comunidades de los departamentos de Francisco Morazán y Olancho (oriente), apagó varios incendios forestales, según las autoridades del ICF.

El país centroamericano pierde anualmente entre 80.000 y 100.000 hectáreas de bosques por los incendios forestales, algunos provocados por el hombre y otros por causas naturales.

Un frente frío que afecta a Honduras desde el pasado martes ha provocado lluvias en el norte y occidente del país, por lo que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró "alerta verde" (preventiva) en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Yoro y Santa Bárbara.

El temporal ha hecho descender la temperatura a unos 23 grados centígrados en el norte, después de que en los últimos días el termómetro había estado marcando hasta 38.

También ha descendido la temperatura en Tegucigalpa, que a primeras horas de hoy era de unos 19 grados, después de que el domingo y lunes pasados el termómetro registró 32.

Autores

EFE