La capital de Honduras volvió a ceder ante la fuerza de la madre naturaleza.

Los 45 centímetros de agua que cayeron este martes de manera sectorizada sobre la ciudad provocaron desastres en diversas zonas.

Derrumbes, calles anegadas, congestionamiento vial en diversas vías y un accidente automovilístico fueron, entre otras, las consecuencias de la tormenta que afectó mayormente las zonas oriente y sur de la capital.

La lluvia que duró entre 20 y 30 minutos, con actividad eléctrica, es producto de una vaguada, que Óscar Lagos, pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), calificó como de nivel alto.

Desastres. Una de las zonas más afectadas por las precipitaciones fue la colonia Lomas del Dorado, donde los vecinos revivieron el deslave de un cerro, igual que ocurrió el invierno pasado.

El deslizamiento del cerro que colinda con la residencial provocó el soterramiento de dos viviendas, no obstante, no se registraron víctimas.

"Afortunadamente, las personas que habitan en estas casas salieron a tiempo porque ya las teníamos instruidas desde el año pasado", dijo el mayor José Trinidad, del Cuerpo de Bomberos.

Mario Sevilla, vecino de la zona, manifestó que el problema tiene más de un año y que las autoridades de la alcaldía no se han interesado por solventarlo, a pesar de que en reiteradas ocasiones les han prometido ayuda.

"Cada vez que llueve bajamos todos los santos porque aquí vivimos en peligro, seis familias perdieron sus casas y estamos propensas a que nos pase lo mismo", lamentó Sevilla.

La fuerza del agua también hizo de las suyas en la colonia Kennedy, donde la segunda entrada, frente al instituto España Jesús Milla Selva, se convirtió en un río que causó congestionamiento vial en el sector. Asimismo, varios tramos del anillo periférico fueron anegados por el agua, provocando un infierno vial que duró varia horas.

Y a inmediaciones de la colonia Honduras se reportó un accidente vial que causó el daño de un rótulo.

Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que las condiciones climáticas se mantendrían para este día, y que el desplazamiento de las nubes debe mantener alerta a los integrantes de los Comité de Emergencias Locales (Codeles) para atender cualquier emergencia que se presente.