Pasar al contenido principal

ES / EN

Londres 2012 contará con 13.500 soldados en labores de seguridad
Viernes, Diciembre 16, 2011 - 09:24

La presencia militar en los Juegos será superior a la que Reino Unido tiene actualmente en Afganistán, donde hay alrededor de 9.500 soldados británicos.

Londres. Reino Unido pondrá a disposición unos 13.500 soldados para proteger los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de que los organizadores dijeran que la incertidumbre internacional obligaba a duplicar las medidas de seguridad.

La presencia militar en los Juegos será superior a la que Reino Unido tiene actualmente en Afganistán, donde hay alrededor de 9.500 soldados británicos.

El secretario de Defensa británico, Philip Hammond, dijo que el respaldo militar sería una ayuda para la policía y el personal privado que ya ha sido contratado para vigilar los perímetros de las sedes olímpicas y paralímpicas en la que será la mayor operación de seguridad en el país en tiempos de paz.

La presencia militar también incluirá fuerzas especiales y unidades entrenadas para desactivar bombas, además de una fuerza de contingencia de 1.000 hombres "en caso de una emergencia civil relacionada con los Juegos".

El Parque Olímpico en Stratford, en el este de Londres, estará protegido por misiles contra cualquier ataque aéreo, en línea con las medidas tomadas en Pekín 2008 y Atenas 2004.

La creciente incertidumbre sobre la seguridad internacional tras los levantamientos de la "primavera árabe" y otros acontecimientos provocaron un incremento del presupuesto a 553 millones de libras esterlinas (unos 659 millones de euros) desde la estimación de 282 millones, informó este mes el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson.

Otros 475 millones de libras están siendo invertidos en actividades policiales y otras de seguridad fuera de los estadios, con 12.000 oficiales en servicio en horarios punta.

Reino Unido ha sido objetivo de extremistas islámicos desde hace varios años tras haber sido aliado en la invasión estadounidense en Irak y Afganistán, y 52 personas murieron en atentados suicidas ocurridos en Londres en 2005.

El evento de la capital inglesa coincide con el aniversario número 40 de los Juegos de Múnich, donde 11 miembros del equipo israelí murieron tras haber sido rehenes de palestinos armados.

"Todos los Juegos Olímpicos desde Atlanta (1996) han tenido un componente militar significativo en su seguridad", dijo Hammond a BBC TV.

"Nuestros aliados y amigos esperarán que hagamos lo mismo en Londres y creo que los competidores olímpicos y visitantes deberían estar seguros con el papel que juegan los militares", continuó.

Autores

Reuters