Pasar al contenido principal

ES / EN

Los Murdoch enfrentarán este martes preguntas en el Parlamento británico
Martes, Julio 19, 2011 - 06:55

El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, y su hijo James comparecerán este martes ante el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas telefónicas que ha sacudido a varios estamentos de la sociedad británica, incluido el primer ministro David Cameron.

Londres. El presidente de News Corp, Rupert Murdoch, y su hijo James comparecerán este martes ante el Parlamento sobre el escándalo de las escuchas telefónicas que ha sacudido a varios estamentos de la sociedad británica, incluido el primer ministro David Cameron.

Tras la dimisión el lunes de un segundo mando policial por el escándalo, Cameron acortó un viaje comercial por Africa y tenía previsto regresar el martes para acudir al día siguiente a un debate de urgencia en el Parlamento, que ha retrasado su receso veraniego.

La declaración de los Murdoch ante el comité de medios del Parlamento atraerá previsiblemente a una audiencia televisiva de millones de personas deseosas de seguir el último giro de una saga que ha debilitado la fe de los británicos en la policía, la prensa y en sus líderes políticos.

"Parece que no habrá sitio, lo que no es sorprendente ya que es la primera vez que Rupert Murdoch comparece ante un comité selecto en los 40 años que lleva construyendo su imperio mediático", dijo Paul Farrelly, miembro laborista del comité.

La filial británica de News International, propiedad de Murdoch, ha sostenido que la práctica de interceptar los mensajes de los buzones de voz para conseguir informaciones fue obra de un único periodista del diario News of the World.

Esa defensa se desmoronó tras las continuadas demandas presentadas por famosos que habían sido objeto de escuchas.

El caso estalló hace dos semanas, cuando un abogado de la familia de una adolescente asesinada denunció que el periódico había interceptado el teléfono de la joven cuando ésta se hallaba desaparecida, borrando mensajes y planteando falsas esperanzas de que pudiera estar viva.

La molestia pública llevó a News Corp a cerrar el diario News of the World, a renunciar a un plan de 12.000 millones de dólares para hacerse con el control total del operador de televisión de pago BSkyB, y al arresto de la ex CEO de News International, Rebekah Brooks, protegida de Murdoch.

Cameron ha enfrentado preguntas sobre cuál fue su criterio para designar al ex director de News of the World, Andy Coulson, como su jefe de comunicación.

Por su parte el comisario jefe de la policía londinense Paul Stephenson y el responsable antiterrorista John Yates dimitieron con apenas 24 horas de diferencia por su relación con el ex subdirector del periódico.

"No habrá un circo". El comité parlamentario ha estado investigando las acusaciones sobre las escuchas durante más de cuatro años, asegurando en un informe en el 2010 que era inconcebible que los directivos del medio no conocieran las prácticas.

"Pretendemos mantener la calma y un punto de vista analítico. No habrá circo (...) porque necesitamos llegar al fondo de lo que ha ocurrido", dijo Farrelly, ex periodista que en el pasado trabajó para Reuters.

"Queremos saber quién sabía qué, y cuándo, y el alcance del ámbito global de actividad ilegal, de la que las escuchas eran sólo una parte, y lo lejos que llegó el encubrimiento", añadió.

Otro giro de la historia fue la noticia de la muerte del ex periodista de News of the World Sean Hoare, que la policía considera "sin explicación, pero no sospechosa".

Fue Hoare quien dijo al New York Times que las escuchas en el tabloide eran bastante más generalizadas de lo que el periódico había reconocido.

El presidente de News International, James Murdoch, dijo a principios de mes que News of the World "hizo comunicados al Parlamento sin estar en pleno conocimiento de los hechos".

Está previsto que los Murdoch comparezcan a las 14.30 hora local (13:30 GMT), y después les seguirá Brooks, que dimitió de su cargo en News International el viernes y fue arrestada bajo sospecha de corrupción e interceptación de comunicaciones antes de ser puesta en libertad bajo fianza.

Un miembro del consejo de administración de News Corp dijo a Reuters que los directores independientes del grupo apoyaban plenamente a Rupert Murdoch.

En los últimos días se había especulado que Chase Carey asumiría el cargo de director de operaciones mientras que Murdoch, de 80 años, sería el consejero delegado y presidente.

Autores

Reuters