Santiago. Una máquina perforadora llegó el sábado al objetivo trazado en una mina en el norte de Chile donde están atrapados 33 operarios desde hace más de dos meses, en uno de los más complejos y extensos rescates en la historia mundial de la minería.

Los mineros, 32 chilenos y uno boliviano, quedaron atrapados el pasado 5 de agosto tras un derrumbe y el caso y su milagrosa sobrevivencia ha atraído la atención hacia el país, el mayor exportador mundial de cobre y caracterizado por un buen historial de seguridad en estas operaciones.

Un estudio de PricewaterhouseCoopers en el 2003 reveló que los accidentes fatales en la industria minera chilena eran menos comunes que en Canadá y Estados Unidos.

A continuación, los principales accidentes mineros en la historia de Chile:

- Agosto 2010: 33 mineros quedan atrapados a 700 metros de profundidad tras un colapso al interior de la mina en el que trabajaban. El domingo 22 de agosto confirman que están vivos y se activa un rescate sin precedentes que se materializaría dentro de las próximas horas.

- 2006: Dos camiones explotaron en la entrada a una mina cerca de la ciudad norteña de Copiapó, dejando a dos personas muertas y a 70 operarios atrapados dentro de la misma.

- 1994: Una explosión en la mina de carbón de Schwager cerca de la sureña Coronel causó la muerte de 21 personas que quedaron atrapadas bajo 900 metros.

- 1989: Una carga de dinamita inundó un pozo en la mina de carbón Los Castaños, ahogando a más de 20 mineros.

- 1965: Más de 200 personas murieron cuando un lote de sedimentos colapsó durante un terremoto en la mina El Cobre.