La máquina australiana Strata 950 será la que desde mañana se ocupe en la mina San José, en Chile, para abrir un forado de 66 centímetros que permita sacar a los 33 mineros atrapados.

Los trabajadores chilenos se encuentran a 700 metros de profundidad, desde hace 17 días, y en la tarde de este domingo se supo que el último tramo de una sonda perforadora sacó a la superficie dos cartas que venían amarradas al testigo que arroja, las que reportaron oficialmente que los 33 mineros se encuentran con vida.

La sonda perforadora logró abrir un túnel de seis centímetros, por donde serán alimentados e hidratados los mineros, sin embargo, para sacarlos desde las profundidades será necesario que entre en escena la Strata 950, máquina que es usada por la cuprífera estatal chilena Codelco para realizar los ductos de ventilación que mantiene en sus distintos yacimientos.

La Strata 950 permite realizar un ducto máximo de 66 centímetros de diámetro, por el que se espera que puedan salir los 33 mineros.

Los expertos chilenos han barajado otras opciones para sacar a los mineros, sin embargo, la mayoría de las opciones tomarían cerca de un año, como la de realizar un nuevo túnel hasta el nivel 42, donde se encuentran los chilenos.