Cartagena, Colombia. El World Economic Forum anunció este viernes que Marisol Argueta de Barillas se ha incorporado a la organización como directora senior para América Latina.

Argueta anteriormente fue vicepresidenta de Inter-Publix y ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador.

“Nos complace que Marisol aporte su experiencia política y comercial, así como su energía al compromiso del World Ecomomic Forum con América Latina”, dijo el profesor Klaus Schwab, fundador y presidente del WEF.

“Se suma en un momento clave para la región, en el que surgen nuevos participantes y nuevos desafíos que solamente pueden alcanzarse con la contribución de todos los sectores relevantes de la sociedad”, agregó Schwab.

“Es un privilegio incorporarme a esta prestigiosa organización en un momento en que podemos ayudar a América Latina a lograr una mayor integración de los participantes clave de la sociedad civil, el sector académico, la industria y el gobierno, para promover el crecimiento económico, sortear importantes desafíos sociales y crear nuevos vínculos dentro y fuera de la región, que permitan a la comunidad mundial beneficiarse de todo lo que América Latina tiene para ofrecer”, afirmó Argueta de Barillas.

Argueta de Barillas fue responsable de la Cumbre Iberoamericana de 2008, coordinó la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo para los Países de Ingresos Medios, dirigió la organización de los eventos conmemorativos del 15° aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz del Salvador, y lideró numerosas delegaciones salvadoreñas en diversas reuniones internacionales.

Como vicepresidenta en el sector privado, ha trabajado en exitosas empresas privadas latinoamericanas en el proceso de globalización.

Marisol Argueta de Barillas es abogada recibida en la Universidad Dr. José M. Delgado, y tiene un título de posgrado en Estudios Diplomáticos otorgado por la Universidad de Oxford. También ha realizado estudios en la Academia Internacional de la Paz, la Universidad de Harvard y la Universidad de Nueva York.

Asimismo, ejerció como profesora adjunta de Derecho Constitucional y Derecho Político en una universidad privada de El Salvador, y ha escrito sobre asuntos internacionales e integración regional.

Es uno de los jóvenes líderes globales del World Economic Forum y ha recibido reconocimientos de diversos países y varios premios, incluido el de “Mejor profesional del año 2008” de la Universidad José M. Delgado en El Salvador.