Pasar al contenido principal
Más de 20 mil hondureños fueron deportados desde México en 2010
Viernes, Agosto 5, 2011 - 10:51

Según estimaciones del gobierno de Honduras, cerca de 75 mil hondureños abandonan anualmente la nación centroamericana en busca del "sueño americano".

Más de 20 mil hondureños fueron repatriados por las autoridades migratorias mexicanas en 2010, entre ellos 1.692 menores de edad que viajaban solos, informó este viernes el Instituto Nacional de Migración del país norteamericano.

De acuerdo al reporte del INM de México, en total fueron 20.394 los hondureños deportados a Honduras a través del programa Retorno seguro, implementado por el gobierno de Felipe Calderón.

Las autoridades mexicanas informaron además que el gobierno de Honduras puede accesar a bases de datos de migrantes detenidos en territorio mexicano, en el marco de los convenios de cooperación para garantizar la seguridad de miles de hondureños que atraviesan el país azteca para llegar a Estados Unidos.

Los gobiernos de Honduras y México reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente en favor de los migrantes mediante el principio de responsabilidad compartida, durante la visita del canciller hondureño Mario Canahuati a ese país.

Canahuati se reunió este jueves con la canciller Patricia Espinoza y el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrand, con quienes discutió asuntos de cooperación para el desarrollo y la colaboración bilateral y regional para hacer frente al crimen organizado trasnacional.

Según estimaciones del gobierno de Honduras, cerca de 75 mil hondureños abandonan anualmente la nación centroamericana en busca del "sueño americano".

En su paso por México, los hondureños son víctimas de secuestro y extorsión por parte de grupos del crimen organizado.

Autores

ElHeraldo.hn