Pasar al contenido principal

ES / EN

Más de la mitad de los latinos en EE.UU. apoya el matrimonio homosexual
Jueves, Octubre 18, 2012 - 13:12

Por primera vez desde que el Pew Hispanic Center comenzó a incluir la pregunta en su Encuesta Nacional de Latinos, más hispanos apoyan que las personas homosexuales se casen legalmente que quienes se oponen (52% vs 34%).

Reuters. Más de la mitad de los latinos en Estados Unidos apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo, y los latinos católicos respaldan más al presidente Barack Obama que los evangélicos, según una encuesta del centro Pew sobre religión y política divulgada el jueves.

Por primera vez desde que el Pew Hispanic Center comenzó a incluir la pregunta en su Encuesta Nacional de Latinos, más hispanos apoyan que las personas homosexuales se casen legalmente que quienes se oponen (52% vs 34%).

En el 2006, los datos más recientes, los números se daban a la inversa, con un 56% de latinos oponiéndose al matrimonio del mismo sexo mientras que un 31% lo apoyaba.

Pese a un mayor activismo contra el matrimonio homosexual por algunos obispos católicos romanos en Estados Unidos durante la temporada electoral, los latinos católicos muestran más respaldo a la unión que los latinos evangélicos protestantes, según la encuesta, con un 54% versus un 25%.

Los latinos que no tienen una afiliación religiosa favorecen el matrimonio homosexual en un 71%.

"El creciente apoyo entre los latinos por la igualdad del matrimonio civil no es sorprendente", dijo Lourdes Rodriguez-Nogues, presidenta de DignityUSA, un grupo católico a favor de los derechos de gays y lesbianas. "La importancia de la familia en la cultura latina significa que quieren lo mejor para sus miembros, incluidos aquellos que son homosexuales", agregó.

El sondeo también confirmó estudios previos de que la mayoría de los votantes latinos registrados prefieren a Obama sobre el republicano Mitt Romney (69% vs 21%), comparado con el público general, que se muestra dividido en una forma más pareja.

Pero los latinos están divididos por su religión, tres cuartos de los latinos católicos registrados y ocho de 10 sin afiliación religiosa apoyan a Obama. En contraste, la mitad de los latinos evangélicos respaldan al presidente, mientras que un 39% se inclina por Romney. Los latinos evangélicos conforman el 16% de los votantes latinos.

La encuesta se llevó a cabo entre el 7 de septiembre y el 4 de octubre, antes de los debates presidenciales, y entrevistó a 1.765 latinos adultos, incluidos 903 votantes latinos registrados. El margen de error era +/- 4,6% para preguntas hechas solo a votantes registrados y un 3,2% para otras preguntas.

El electorado latino es de 23,7 millones, o un 11%, de votantes estadounidenses, un aumento de más de 4 millones desde el 2008, según el reporte.

Autores

Reuters