Londres. El grupo internacional de inmunización GAVI dijo este martes que había conseguido más de 50 nuevos acuerdos para costear vacunas que podrían salvar la vida de niños en 37 países en desarrollo.

La Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés), con sede en Ginebra, dijo que los acuerdos, que ayudarán a suministrar vacunas como la del rotavirus y el neumococo para niños de menos de cinco años, eran un gran paso en la lucha contra las dos causas principales de muerte infantil: la diarrea severa y la neumonía.

Vacunas contra el rotavirus creadas por varias compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline, Merck y Sanofi-Aventis forman parte de la rutina de vacunación infantil en muchos países ricos y estudios recientes de Estados Unidos, Australia, El Salvador y México mostraron drásticas caídas en el número de niños que enfermaban con el virus.

En 2009, la Organización Mundial de la Salud dijo que todos los países deberían incluir las vacunas contra el rotavirus en sus programas de vacunación nacionales, pero muchas naciones pobres son incapaces de costeárselo.

GAVI dijo que había comenzado en Sudán su distribución de vacunas de rotavirus en África, y que los acuerdos de financiación del martes significaban que ahora estarán disponibles estas vacunas para niños en 12 países africanos más.

Desde que fue lanzado el Foro Económico Mundial en 2000, GAVI dijo que prevenido más de cinco millones de futuras muertes y ayudado a proteger a 288 millones de niños con vacunas.

GAVI dijo que tenía también acuerdos de financiación para introducir las vacunas de neumococo en 18 países más - 12 de ellos en África - y para otros tipos de vacunas, incluyendo la del sarampión, meningitis y vacunas pentavalentes, en varios países más.

El rotavirus es la principal causa de diarrea severa en niños menores de cinco años, ya que mata a más de 500.000 niños en el mundo cada año y enferma a varios millones más. Cerca del 50% de todas las muertes por rotavirus se producen en África.

El virus del neumococo causa neumonía, meningitis y asepsia y también mata a más de 500.000 niños cada año en el mundo, la gran mayoría en África y Asia.

"Estas nuevas vacunas evitarán que millones de niños mueran de neumonía y diarrea", dijo Anthony Lake, director ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para niños de UNICEF.

"Entre los más vulnerables estas vacunas puedan significar una gran diferencia, especialmente si son combinadas con una mejor nutrición, sanidad y otras intervenciones críticas".

En su última ronda de financiación en junio, GAVI - una asociación público-privada creada en 2000 para acelerar la introducción de vacunas en los países más pobres del mundo - obtuvo compromisos por US$4.300 millones (3.190 millones de euros) de donantes internacionales.

Justo antes de la reunión de los acuerdos, varias farmacéuticas líderes dijeron que estaban reduciendo los precios de las vacunas suministradas a través de la GAVI.

Las vacunas para las campañas de neumococo financiadas por la GAVI son suministradas por las farmacéuticas Pfizer, GlaxoSmithKline así como por parte de un llamado compromiso anticipado de mercado financiado en parte por Reino Unido, Canadá, Italia, Noruega, Rusia y la Fundación Bill & Melinda Gates.

El consejero delegado de GAVI Seth Berkley dijo que la alianza estaba cumpliendo con su compromiso de proteger a más niños contra enfermedades mortales pero evitables.

Desde que fue lanzado el Foro Económico Mundial en 2000, GAVI dijo que prevenido más de cinco millones de futuras muertes y ayudado a proteger a 288 millones de niños con vacunas.