Denver, EE.UU. Un hombre armado enmascarado mató a tiros a 12 personas en una exhibición de la nueva película de Batman en un cine de un suburbio de la ciudad estadounidense de Denver, desatando un pandemonio cuando lanzó gases lacrimógenos en el auditorio y abrió fuego contra los espectadores.

Otros 50, entre ellos niños, resultaron heridos en el ataque durante la función de medianoche del filme "The Dark Knight Rises" en un centro comercial de la localidad de Aurora, algunos de los cuales fueron tratados por los efectos de los gases lacrimógenos, dijeron fuentes hospitalarias.

"Este es un hecho terrorífico", dijo el jefe de policía de Aurora, Dan Oates, en una rueda de prensa, añadiendo que el sospechoso fue detenido en un estacionamiento detrás del cine.

La policía dijo que el hombre armado apareció delante de la pantalla durante la película y lanzó gases lacrimógenos que provocaron gritos en el cine, antes de comenzar a disparar.

Decenas de policías se desplazaron a la escena del crimen, que fue evacuada mientras comprobaban si había explosivos. LAs autoridades dijeron que no había evidencia de otro hombre armado.

Colorado ha sufrido matanzas masivas en el pasado. En 1999, dos estudiantes abrieron fuego en el colegio secundario Columbine, en el suburbio de Littleton, cerca de Denver, provocando la muerte de 12 estudiantes y un profesor.

Wendy Post, quien estaba esperando reunirse con su hija en un colegio secundario local después del tiroteo, dijo que le había contado que el tiroteo empezó poco después de comenzar la película.

"Vio la puerta de salida abierta y que algo fue arrojado delante de la pantalla y luego comenzó el tiroteo", dijo Post al canal de televisión 9News, asociado local de NBC.

El presidente Barack Obama, quien fue notificado del incidente el viernes por la mañana por su asesor de seguridad interior, John Brennan, instó a los estadounidenses a "mantenerse unidos" con el pueblo de Aurora en las próximas horas y días.

"Michelle y yo estamos impactados y entristecidos por el tiroteo horrible y trágico en Colorado. Agentes locales y federales aún están respondiendo y mi administración hará todo lo posible para apoyar a la gente de Aurora en este momento extraordinariamente difícil", dijo Obama en un comunicado.

"Mientras enfrentamos momentos de oscuridad y desafío, debemos estar juntos como una familia estadounidense", agregó.

Colorado ha sufrido matanzas masivas en el pasado. En 1999, dos estudiantes abrieron fuego en el colegio secundario Columbine, en el suburbio de Littleton, cerca de Denver, provocando la muerte de 12 estudiantes y un profesor.

Gritos. El portavoz de la policía Frank Fania dijo que se creía que el sospechoso tenía unos 20 años. Llevaba un cuchillo, un rifle y una pistola cuando fue arrestado y luego se recuperó otra arma del cine. El hombre llevaba un chaleco antibalas.

"No se resistió, no peleó", añadió.

La policía dijo que el edificio donde vivía el sospechoso fue evacuado y que estaban buscando explosivos allí luego de que el hombre dijera que había este tipo de dispositivos en su casa.

Un testigo dijo a CNN: "Escuchamos entre 10 y 20 disparos y pequeñas explosiones. Poco después de eso escuchamos gente gritando. Luego hablaron por el sistema de megafonía y dijeron que todos debíamos salir".

"Tan pronto como salimos, había gente corriendo y gritando", dijo el testigo, que añadió que sus amigos le habían dicho que el hombre armado llevaba una máscara de gas.

Un hombre dijo a la cadena asociada a NBC que estaba en una sala contigua viendo otra función de la película de Batman cuando escuchó tiros y el cine se llenó de humo.

Agregó que vio agujeros de bala en la pared y que algunas personas en su sala resultaron heridas.

Fania dijo que la policía recibió la primera llamada alertando del tiroteo a las 00.39 hora local (0639 GMT) y que respondieron "en uno o dos minutos".

Los hospitales locales fueron advertidos de un "incidente masivo con víctimas". Reportes de medios dijeron que 10 personas murieron en el lugar y dos luego fallecieron en la clínica.

Una portavoz del Swedish Medical Center de Denver dijo que tres personas fueron admitidas en el hospital con heridas de bala y estaban en estado crítico.