Tegucigalpa. La tormenta tropical Matthew abandonó Honduras el sábado dejando a su paso intensas lluvias que mantienen en alerta a todo el país.

El fenómeno natural se alejó del suelo hondureño y se degradó a una depresión tropical mientras avanzaba en horas de la tarde hacia Guatemala, Belice y México.

Matthew salió de Honduras tras haber causado una serie de derrumbes, inundaciones, destrucción de al menos siete puentes y la caída de frondosos árboles en diversos sectores del territorio nacional.

Hasta la tarde del sábado el ciclón había dejado a más de 5,000 personas evacuadas a consecuencia de los fuertes aguaceros que, de acuerdo a los análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se estarían extendiendo durante las próximas 24 horas en todo el país, indicó el diario El Heraldo.

Los pronósticos indican que las lluvias podrían alcanzar acumulados de hasta 100 milímetros en las regiones más altas de Honduras.

Debido a ello, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinaron mantener vigente la alerta roja decretada el pasado viernes en los 18 departamentos del país.

La medida fue respaldada por las autoridades del gobierno encabezadas por el presidente Porfirio Lobo, quien recomendó a la población mantenerse alerta debido a la presencia de lluvias durante las próximas horas.

"Hasta el momento no tenemos pérdidas de vidas humanas que lamentar; sí tenemos, desafortunadamente, 572 personas damnificadas. Los departamentos más afectados han sido Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Yoro y El Paraíso", informó Lisandro Rosales, comisionado de Copeco.

El gobierno giró instrucciones a los 298 municipios del país a mantener vigentes las alertas ante el pronóstico de lluvias para las próximas horas en el territorio nacional.

"Todo el país se encuentra en alerta roja y lo más importante, de nuevo, es preservar la vida de cada uno de los hondureños", aseveró Rosales.

Soptravi confirmó la destrucción de dos puentes en Siguatepeque y uno en el departamento de Lempira ante la crecida de ríos y quebradas producto de las lluvias.

Clima. Los miembros del SMN advirtieron que pese a que el ciclón se ha alejado del país la temporada ciclónica en el océano Atlántico se mantiene vigente hasta el 30 de noviembre, por lo que no dieron por descartado que otro fenómeno similar afecte al país.

Matthew es el decimoquinto disturbio tropical que se registra en el Atlántico en lo que va de la temporada, para la cual se habían pronosticado al menos 18 fenómenos.

Ernesto Salgado, director del SMN, explicó que la cifra podría elevarse considerando la actividad ciclónica que se viene registrando en los últimos meses.

En la capital las autoridades también decidieron mantener vigente la alerta roja a raíz de la emergencia.

La Corporación Municipal determinó suspender todas las actividades festivas en conmemoración al 432 aniversario de fundación de la capital debido a la presencia de las lluvias.

Ricardo Álvarez, edil municipal, indicó que las únicas actividades que se mantienen para el cumpleaños de la ciudad es la procesión de San Miguel Arcángel y la misa solemne que se realizará el día miércoles 29 de septiembre en la Catedral.

Según informes de las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem), la alerta roja se mantiene debido a que, a pesar de la salida de la tormenta Matthew del territorio nacional, se continuarán recibiendo precipitaciones en el área del municipio del Distrito Central.

El alcalde capitalino realizó un recorrido por los mercados de Comayagüela a fin de verificar si existían daños por causa de las últimas lluvias, pero se encontró la zona en total calma.

Álvarez también verificó la situación del cerro El Berrinche, sitio en donde se han presentado deslizamientos, por lo que se trasladaron varias familias hacia los albergues, mientras otros vecinos se resistieron a retirarse del lugar. En horas de la noche en la capital se reportó la caída de un muro que servía de soporte de varias viviendas la colonia Villa Olímpica.